Barack Obama dio marcha atrás y envió un portaaviones a Iraq
Ayer había dicho que no iba a mandar tropas pero hoy ordenó la partida del "USS George H.W. Bush" junto a dos destructores para "proteger vidas y los intereses allí"
WASHINGTON.- Después de decir ayer que Estados Unidos no enviaría militares a Iraq, el presidente Barack Obama ordenó el despliegue de uno de sus portaaviones, el "USS George H.W. Bush", al Golfo Pérsico en respuesta a la crisis iraquí
"Esto dará al comandante en jefe más flexibilidad en caso de que sea necesario recurrir a una operación militar para proteger las vidas de los estadounidenses, los ciudadanos y nuestros intereses en Iraq", dijo el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.
Ordenada por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, la acción se produce en medio de llamados a repeler con ataques aéreos una ofensiva relámpago realizada por militantes islámicos suníes que ahora amenaza Bagdad y el gobierno liderado por los chiitas del país.
El "USS George H.W. Bush" está acompañado por otros dos barcos de guerra: el crucero de misiles guiados "USS Philippine Sea" y el destructor de misiles guiados "USS Truxtun", añadió Kirby en el comunicado.
Se espera que el portaaviones llegue a última hora de hoy, dijo también. "La presencia naval estadounidense en el Golfo Pérsico continúa apoyando nuestro viejo compromiso con la seguridad y la estabilidad de la región", agregó.
Contraofensiva
Las fuerzas de seguridad iraquíes preparaban el sábado una contraofensiva en el norte del país, donde amplias zonas pasaron esta semana a manos de los yihadistas que amenazan con llegar a Bagdad.
Irán por su parte aseguró que estaría dispuesto a colaborar con Washington para frenar a los yihadistas sunitas del Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL).
"Si vemos que Estados Unidos toma la iniciativa contra los grupos terroristas de Irak, nos lo pensaremos", dijo el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa, aunque subrayó la diferencia entre "ayudar e intervenir".
En el terreno, las tropas iraquíes habían recuperado la localidad de Ishaqi y la zona de Muatasam, en la provincia de Saladino. En la primera encontraron los cadáveres calcinados de 12 policías. Este era uno de los puntos más cercanos a la capital que habían tomado los insurgentes.
Atentados
En el norte de Bagdad se produjo esta mañana un atentado contra un convoy en el que iba el líder de la agencia anticorrupción iraquí. Fue atacado por varios hombres armados y en el tiroteo murieron nueve agentes de policía, según una fuente oficial.
Otro atentado se produjo contra Sami al Masudi, un alto dignatario chiita, en Samarra, con el resultado de ocho guardaespaldas muertos, según anunció el propio jerarca religioso a la AFP.
Anoche, la policía y los vecinos ya habían echado a los sunitas extremistas de otra ciudad de esa provincia, Dhuluiyah. En la provincia de Diyala, las fuerzas regulares impidieron además que los insurgentes tomaran la ciudad de Muqdadiyah, según un coronel de la policía.
Según un comandante militar, las fuerzas iraquíes quieren lanzar una vasta contraofensiva desde Samarra, una ciudad a 110 km al norte de Bagdad que alberga un importante santuario chiita. Allí llegaron el viernes refuerzos de la policía y el ejército.
El comandante dijo que el objetivo es recuperar Tikrit, capital de la provincia de Saladino, y las localidades de Dur y Baiji. Las fuerzas están a la espera de órdenes para lanzar su contraataque.
Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), fogueados en el conflicto sirio, se hicieron esta semana con el control de la provincia norteña de Nínive, que incluye la ciudad de Mosul; Tikrit y otras zonas de la provincia de Saladino; y sectores de las provincias de Diyala (este) y Kirkuk, lo que los ha colocado a menos de 100 km de Bagdad.
El EIIL, que quiere instalar un Estado islámico entre Siria e Iraq, cuenta en sus filas con miembros de las fuerzas de seguridad del ex presidente Sadam Husein, según expertos militares.
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado