Cuál fue la frase del último discurso de Barack Obama que se llevó todos los aplausos
Aunque apenas pronunció su nombre, el mandatario tuvo su momento pico cuando fue contra Donald Trump
CHICAGO.- Fueron 50 minutos de emotividad pura. En su último discurso como 44 presidente de Estados Unidos , Barack Obama , recorrió los momentos más importantes de su mandato, como el operativo que llevaron a cabo para terminar con la amenaza de Osama Ben Laden , y también hizo un llamado a futuro para defender los valores del país.
No se olvidó de nadie, ni de sus hijas Malia y Sasha, a las que agradeció por su amor y por su bondad; ni de su compañero de ruta, el vicepresidente Joe Biden; ni mucho menos de su esposa Michelle , quien según sus propias palabras hizo suyo un cargo que nunca había pedido y consiguió que la Casa Blanca se transformase en el hogar de todos los estadounidenses.
Y aunque no hizo hincapié en su futuro sucesor, el magnate de la construcción Donald Trump , fueron quizá demasiadas las veces en que Obama lo tuvo en la cabeza durante su presentación, pero una en particular la que se llevó la mayor ovación de la noche.
"Rechazo la discriminación contra los musulmanes estadounidenses", dijo el presidente de EE.UU. al hablar sobre los ataques terroristas que sufrió el país en los últimos meses, como la masacre de Florida o la de San Bernardino. Y en ese momento, consiguió un aluvión de aplausos y de gritos de las miles de personas que se habían acercado allí para verlo por última vez y que en ese momento se pusieron de pie.
¿Por qué fue este instante uno de los más llamativos de la noche? Sin dudas por la dura campaña que el republicano Trump llevó adelante, durante la que aseguró que quería prohibir de forma completa la entrada de musulmanes al país y hasta hacer un registro de los que ya viven allí para controlarlos.
Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, propone además que EE.UU. construya un muro en la frontera con México, que salga del acuerdo mundial para combatir el cambio climático y que desmantele la ley de reforma de salud de Obama.
"Si alguien puede establecer un plan que es demostrablemente mejor que las mejoras que hemos hecho en nuestro sistema de salud, que cubra una cantidad igual de personas a un costo menor, voy a apoyarlo públicamente," sostuvo Obama en un desafío para su sucesor.
"Después de mi elección, se hablaba de unos Estados Unidos post-raciales", dijo. "Esta visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista. La raza sigue siendo una fuerza potente y con frecuencia de división en nuestra sociedad".
Sin embargo, el presidente demócrata dijo que mantiene la esperanza sobre el trabajo que una generación más joven pueda hacer. "Sí, podemos", dijo. "Sí, lo hicimos", agregó.
El mandatario, que argumentó que su fe en Estados Unidos fue confirmada, aseguró que termina su período inspirado por la “capacidad ilimitada” del país para reinventarse y declaró: “El futuro debe ser nuestro”.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia