Barack Obama: "El avión fue derribado por un misil que partió de la zona controlada por los separatistas"
Estados Unidos apunta a los prorrusos como los responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania; Vladimir Putin pidió un cese del fuego y negociaciones
El presidente de EE.UU. Barack Obama manifestó hoy que un misil tierra-aire disparado ayer desde el territorio ucraniano controlado por los rebeldes prorrusos respaldados por Rusia derribó al avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros.
"Sus muertes son un ultraje de proporciones indecibles", dijo Obama a los periodistas en conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca y confirmó que un estadounidense se encontraba entre ellos.
"Al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida", dijo Obama ante la prensa en la Casa Blanca, y presionó por la realización de una investigación internacional para determinar los autores del disparo
El presidente de Estados Unidos pidió hoy un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el derribo del avión y aseguró que se produjo "sobre un área controlada por los rebeldes prorrusos".
"Es necesario que todas las partes se adhieran a un alto el fuego inmediato", dijo Obama en una declaración.
Obama dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin , tenía el mayor poder para reducir la violencia en Ucrania y había decidido no hacerlo. Agregó que separatistas ucranianos habían recibido un flujo constante de apoyo desde Rusia, incluyendo armas antiaéreas.
Putin pide paz y negociaciones
El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a todas las partes del conflicto en Ucrania que cesen las hostilidades y se sienten a negociar directamente.
"Partimos de que en la tierra de Ucrania, lo antes posible, debe restablecerse la paz, y deben comenzar cuanto antes contactos directos entre todas las partes enfrentadas", dijo Putin en un encuentro con el patriarca ortodoxo Kiril en un monasterio cercano a Moscú.
Según las agencias rusas, el jefe del Kremlin agregó que está en contacto permanente con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.
"Espero que él (Poroshenko) consiga ofrecer a todo el pueblo ucraniano, a toda la gente, independientemente de donde viva, un modo de garantizar los derechos legítimos y los intereses que lleven a la paz definitiva, completa y sin dilaciones", señaló.
Horas antes, Putin dijo que la catástrofe del avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania, supuestamente derribado por un misil, requiere una investigación "escrupulosa y objetiva".
Señaló que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.
Según los servicios de inteligencia de EE.UU., el avión de la compañía Malaysian Airlines fue derribado por un misil tierra aire, aunque no ha podido especificar quién lo disparó.
Tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes prorrusos, de cuyo apoyo Occidente culpa a Moscú, se acusan mutuamente del supuesto derribo de la aeronave, en pleno conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas en el este de Ucrania.
Agencias AFP y EFE
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump