Barack Obama y Angela Merkel se reúnen en Berlín para hablar sobre terrorismo, Brexit y Donald Trump
Además, cenaron ayer en la capital alemana y charlaron sobre los nuevos desafíos del panorama mundial
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel , y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , cenaron anoche en privado en el céntrico hotel Adlon de Berlín , antes de iniciar la agenda oficial de la última gira internacional del mandatario estadounidense.
La jefa del Gobierno llegó al hotel donde se alojan el mandatario y su delegación, situado junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo, aproximadamente una hora después del aterrizaje de Obama en la capital alemana, para una reunión informal que se prolongó unas tres horas.
El Air Force One presidencial tomó tierra en Berlín, procedente de Atenas , pasadas las 16.50 GMT. El aeropuerto, las inmediaciones del hotel y los alrededores de la Cancillería están blindados con un dispositivo policial de más de 5.000 agentes.
Ahora, ambos líderes se encuentran en la Cancillería, donde está previsto que traten temas de actualidad como el conflicto en Siria, Rusia, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el acuerdo de protección del clima de París y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca . Por la noche, Obama será recibido de nuevo en la Cancillería para cenar con la canciller. Mañana, participarán de una cumbre a la que se sumarán el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del de Francia, François Hollande ; y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi , y Reino Unido, Theresa May .
En alerta por Trump
Obama y Merkel defendieron la importancia del acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la UE y la lucha conjunta contra el cambio climático en un artículo publicado con motivo de la visita del líder estadounidense a Berlín.
"No se volverá a un mundo anterior a la globalización", aseguran ambos mandatarios en un texto difundido por el semanario alemán Wirtschaftwoche, en el que muestran su total respaldo a políticas cuestionadas por el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, durante la reciente campaña electoral estadounidense.
Los dos líderes abogaron por que EE.UU. y Alemania aprovechen la ocasión para modelar la globalización de acuerdo a los valores y las ideas comunes, y se mostraron convencidos de que ambos países deben reforzar su cooperación por el bien de sus empresas, sus ciudadanos y de toda la comunidad internacional.
"Con el convencimiento común de que el comercio y las inversiones mejoran los niveles de vida, estamos comprometidos con el importante proyecto de crear una alianza transatlántica de comercio e inversiones", recalcaron.
"Somos más fuertes cuando trabajamos juntos", manifestaron ambos líderes, seguros de que ahora que, ante el rápido desarrollo de la economía mundial y la magnitud de los retos globales, "esa colaboración es más importante que nunca".
Agencias DPA y EFE
Otras noticias de Angela Merkel
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania