Para Barack Obama, el acuerdo con Irán "corta todas las vías para un arma nuclear"
El presidente de Estados Unidos celebró el pacto de las potencias con Teherán y advirtió que si la república islámica viola lo acordado, "todas las sanciones serán reanudadas y habrá serias consecuencias"
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el histórico acuerdo nuclear con Irán alcanzado hoy después de dos años de negociaciones, en las que Estados Unidos tuvo un rol clave, y afirmó que el pacto "corta todas las vías para un arma nuclear".
"Hoy, después de dos años de negociaciones de los Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, ha logrado algo que décadas de animosidad no consiguieron: un acuerdo global a largo plazo con Irán que va a evitar que obtenga un arma nuclear", dijo Obama desde el Casa Blanca, en un discurso que comenzó a las 7 hora local (8 en la Argentina).
"Gracias a las negociaciones de Estados Unidos desde una posición de fuerza y principios, hemos detenido la propagación de armas nucleares en la región", dijo Obama en un discurso en el que estuvo acompañado por su vicepresidente, Joe Biden.
Las palabras de Obama fueron transmitidas en vivo en la televisión estatal iraní, algo inusual en el país.
"Este acuerdo no se basa en confianza, se basa en verificación", agregó, luego de señalar que el pacto "cumple con todas las líneas básicas que establecimos cuando iniciamos la negociaciones".
Además, Obama advirtió que "si Irán viola el acuerdo" nuclear "todas las sanciones serán reanudadas y habrá serias consecuencias".
Full video: Watch @POTUS speak on the historic deal to prevent Iran from obtaining a nuclear weapon. #IranDealhttp://t.co/5lP7Kk8xOZ— The White House (@WhiteHouse) julio 14, 2015
En un mensaje con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como principal destinatario (por sus críticas al acuerdo), Obama subrayó que "un Irán con armas nucleares sería mucho más desestabilizador y peligroso para nuestros amigos y para el mundo"
El presidente estadounidense precisó que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio. A cambio, recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto.
Obama dijo además que vetará cualquier legislación que busque bloquear este pacto y, en un claro mensaje al Congreso, de mayoría republicana, recordó que la falta de acuerdo "supone mayores posibilidades de más guerra" en Oriente
Escenario.
El acuerdo en el Capitolio
El Congreso de Estados Unidos podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional nuclear alcanzado hoy con Irán, pero difícilmente la oposición republicana podrá bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.
En mayo, el Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, aprobó una ley que da al Legislativo la potestad de decidir sobre si acepta el acuerdo con Irán para evitar el uso militar de su tecnología nuclear.
Las dos cámaras del Congreso necesitarían una mayoría de dos tercios de los escaños para desactivar la puesta en marcha del acuerdo con Irán, que establece un régimen de inspecciones y limitaciones en enriquecimiento de uranio iraní a cambio del levantamiento internacional de las sanciones contra Teherán.
Los republicanos se opusieron diametralmente a un acuerdo con Irán que permitiese al régimen mantener intactos todos los centros nucleares de los que dispone, pese a la reducción de la capacidad de enriquecimiento.
El Congreso contará con un período de revisión de 30 días y no de 60 para examinar los detalles específicos de este histórico y altamente técnico acuerdo.
Agencias AFP, AP y EFE
Otras noticias de Acuerdo nuclear con Irán
Más leídas de El Mundo
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump