Banksy financia un barco para rescatar migrantes en el Mediterráneo
LONDRES.- El artista callejero británico Banksy, conocido por sus graffitis políticos y sociales, se lanzó a financiar un barco de rescate de refugiados en el Mediterráneo, tripulado por voluntarios, en un esfuerzo humanitario que ya obtuvo sus primeros logros.
El barco, llamado Louise Michel, en honor a una anarquista feminista francesa, está en operaciones desde la semana pasada a las órdenes de la ONG alemana Sea-Watch, que ayer anunció el rescate de 89 personas, entre ellas 14 mujeres y cuatro chicos, quienes serán llevadas a un puerto seguro.
El barco Louise Michel, financiado y decorado por #Banksy, ya navega con la ONG Sea-Watch para ayudar en el rescate de migrantes y refugiados en el mar Mediterráneo [R][R]Más información [R][R] https://t.co/Yiv5TRhmKlpic.twitter.com/En1RZr8vfH&— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 28, 2020
El barco de 30 metros de eslora pertenecía a la Armada francesa, y fue comprado con las ganancias de la venta de obras de Banksy. Naturalmente, la decoró a su modo y alguien ya la definió como su obra más bella: está enteramente pintada de rosa, con la imagen de una chica que tiene en la mano un salvavidas en forma de corazón.
"Un barco patrocinado y pintado por Banksy, una experimentada tripulación de búsqueda y rescate procedente de toda Europa: el MV Louise Michel ya intervino en dos operaciones apoyando al Sea Watch 4 y ya rescató por su cuenta a 89 personas. ¡Estamos encantados con el refuerzo rosa!", anunció Sea-Watch en su cuenta de Twitter.
La nave es de dimensiones inferiores pero mucho más rápida que las utilizadas por las ONG que operan en la zona, lo que le permite superar a la guardia costera libia.
El artista nacido en Bristol, quien mantiene su identidad en secreto, es conocido por sus grafitis políticos y sociales. El año pasado, una de sus pinturas que representan primates sentados en el Parlamento británico se vendió en una subasta por más de 12 millones de dólares.
Banksy ha subrayado la difícil situación de los refugiados e inmigrantes en sus obras. En 2018, pintó paredes de París con murales sobre el tema de la migración. Y en 2015, presentó obras de su parque temático temporal Dismaland en el oeste de Inglaterra a un campo informal de inmigrantes en Calais, en el norte de Francia. Más tarde ese mismo año, creó allí un mural del fallecido fundador de Apple, Steve Jobs.
La historia comenzó en septiembre de 2019, con el envío de parte de Banksy de un e-mail a Pia Klemp, excapitana de varias embarcaciones de ONG que salvaron a miles de personas en los últimos años."Hola Pia, leí tu historia en los diarios. Me parecés audaz", escribió Banksy, según contó la propia Klemp al diario británico The Guardian.
"Soy un artista de Gran Bretaña y realicé varias obras inspiradas en la crisis de los migrantes. Obviamente no me puedo guardar el dinero para mí. ¿Podrías usarlo tú para comprar una embarcación o algo semejante? Dime por favor, buen trabajo, Banksy". Así quedó sellada la relación.
Agencias DPA, ANSA y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos