Ballottage en Chile: José Kast presentó un nuevo plan con ejes en las mujeres y el cambio climático
El candidato conservador consideró un error la propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer; “es un proyecto amplio que convoca a todos los sectores para sacar a Chile adelante”, dijo
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– En un giro para conquistar a los votantes de centro y de cara al ballottage del 19 de diciembre, José Antonio Kast, el candidato conservador a la presidencia chilena, reformuló sus propuestas de gobierno y amplió su agenda a temas que no estaban incluidos en primera instancia, como los derechos de las mujeres y la crisis climática, una ausencia que había sido criticada por sus detractores.
“Estamos trabajando con los equipos de los otros candidatos de la centroderecha y la Democracia Cristiana, así como de otros sectores políticos. Es un proyecto amplio que convoca a todos los sectores para sacar a Chile adelante”, dijo Kast en una entrevista con Mega.
El aspirante del partido Acción Republicana presentó un nuevo documento con la actualización de su programa de gobierno, formulado sobre la base de cinco ejes, que toma distancia en gran medida de su plan anterior.
Sin embargo, el conservador aseguró que “no se hicieron grandes modificaciones con el [plan] anterior, sino que se complementaron y adecuaron algunos puntos”, según consignó el medio chileno Biobiochile.
Las diferencias
En un primer momento, el republicano había anunciado su intención de eliminar el Ministerio de la Mujer y ofrecer incentivos económicos a las parejas casadas. El viernes, en un cambio de planes, convocó un “mujerazo”, un evento para disculparse con quienes “les pudo haber afectado” su plan inicial.
“Claramente no vamos a eliminar el Ministerio de la Mujer. Quiero confesar que nos equivocamos en cómo lo planteamos, cómo lo escribimos y por no haber corregido el rumbo a tiempo”, indicó Kast.
“Cuando uno comete un error tiene que disculparse y yo le pido perdón a cada una de las mujeres a las cuales les pudo haber afectado nuestro programa de gobierno”, agregó.
Durante sus declaraciones, Kast volvió a resaltar su prioridad por “la mujer chilena” y destacó que el plan de gobierno se basa en “fijar normas claras que les den respeto a las mujeres y puedan desplegar su desarrollo integral en todos los ámbitos”.
Créditos
También reforzó su idea al añadir que considera el fortalecimiento de la participación laboral de la mujer y apoyar desde el Estado el trabajo de todas las madres y cuidadoras, con la facilitación del acceso a la mujer a créditos estatales.
En tanto, el combate al cambio climático no estaba mencionado en la campaña inicial de Kast, por lo que resultó una sorpresa que se comprometiera ayer a “asumir como urgencia un conjunto de medidas” para hacer frente a la crisis climática y la sequía.
“En un esfuerzo común tenemos que unirnos para que en el corto plazo podamos enfrentar una batalla épica contra la desertificación”, profundizó.
“Facilitaremos el desarrollo de todas las nuevas fuentes de aguas y nuevas formas de almacenamiento, optimizando su gestión. Esto, a través de una fuerte inversión público-privada en infraestructura hídrica, con especial énfasis en riego tecnificado, infiltración de acuíferos, la construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales, uso de aguas grises y soluciones basadas en la naturaleza”, dijo Kast.
En relación con la economía, Kast sugirió ampliar tratados de libre comercio, brindar apoyo especial para pymes, enfocado en su desarrollo y nuevos emprendimientos, así como incentivar el desarrollo de proyectos de energías limpias, y mejorar ingresos de los trabajadores.
Para garantizar la seguridad y el orden, advirtió sobre la necesidad de instaurar un comité de seguridad permanente, así como crear una judicatura especializada para narcotráfico, extremismo y corrupción, reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –al que antes quería eliminar– y modernizar las fuerzas de seguridad.
Finalmente, el candidato mantuvo su propuesta de construir zanjas “en casos necesarios” para frenar la inmigración ilegal, una medida que se sumaría a un nuevo estatuto de expulsión de ilegales, el refuerzo de los puestos fronterizos, y la instalación de recintos transitorios y de un campamento militar temporal en el norte de Chile.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de Chile
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”