Bajo presión por el escándalo de títulos falsos en España, Sánchez aceptó publicar su tesis doctoral
MADRID.- Acorralado por las revelaciones periodísticas y la presión política, el presidente del gobierno español se vio obligado a ceder y, tras años de resistencia, hará pública la tesis que le valió un doctorado en tiempo récord, del que se sospecha que no es de su completa autoría y que peca de plagio.
"A partir de mañana [por hoy] estará disponible en internet" la tesis de Sánchez , anunció la vicepresidenta española, Carmen Calvo, en el Congreso.
Fue el final de una negativa de seis años. La tesis de Sánchez, que data de 2012, fue objeto de rumores durante todo ese tiempo, lapso durante el que, pese a ello, se resistió a hacerla pública.
Ahora se vio forzado a darla a conocer, en un intento de frenar el desgaste político que le produjeron las revelaciones del diario ABC sobre el texto, al que califica como no de su completa autoría y con abundante plagio a, por lo menos, cinco autores.
Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana. Os dejo aquí una reflexión sobre lo que significó para mí y sobre todo lo especulado estos días al respecto: https://t.co/ZdqLiEf97r&— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 13 de septiembre de 2018
"Todo eso es mentira y demandaré a los medios que lo publicaron", amenazó el presidente. Lejos de amilanarse, el rotativo ratificó anoche todas sus expresiones.
"Ahora sabemos por qué Sánchez no quería hacer pública su tesis", sostenía ABC en su página web.
De ese modo, el escándalo de los "másteres truchos", que en España ya dio cuenta de varias figuras políticas por falsear títulos académicos, salpicó al propio Sánchez.
Fue un bumerán para el líder socialista. Tras haber pedido la cabeza de dirigentes del PP que se beneficiaron con posgrados de regalo, esta misma semana tuvo que pedir la renuncia a una de sus ministras por esa cuestión y él mismo se ve implicado en un supuesto plagio.
Investigaciones periodísticas sostienen que esa "tesis" -sobre economía y diplomacia- fue elaborada con la activa participación de asesores del Ministerio de Industria. Tanto, que uno de ellos publicó parte del texto como un libro de su propia autoría.
Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS.Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado.&— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 13 de septiembre de 2018
Fragmentos de ambos textos, el de la tesis de Sánchez y del libro publicado posteriormente por el exasesor de Industria Carlos Ocaña junto con el propio Sánchez, fueron anticipados ayer por medios españoles, dando cuenta de llamativas similitudes.
El escándalo creció y se instaló en el Congreso, donde el PP y el partido Ciudadanos reclamaron que el presidente "comparezca" para dar explicaciones. "Es hora de ser transparentes. Tan transparentes como usted reclamaba cuando estaba en la oposición", le reclamó Albert Rivera, de Ciudadanos.
Ofuscado, Sánchez respondió con la amenaza de iniciar acciones legales y, según dijeron en Ciudadanos, con posibles represalias. "Ya os vais a enterar" (van a ver la que les espera), dicen que les dijo.
El Partido Popular (PP) se sumó al escándalo y denunció que el gobierno de Sánchez "se cae a pedazos".
El tema de los títulos académicos manipulados se convirtió en una plaga entre la clase política española y costó ya la cabeza de varias figuras, tanto del PP como del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El PSOE, que enarboló la bandera de la lucha contra la corrupción cuando desplazó al expresidente Mariano Rajoy , tropieza ahora con dos escándalos de ese tipo en una misma semana y cuando apenas tiene cien días en el gobierno, con el agravante de que uno de ellos apunta directamente al presidente.
En medios políticos se aseguraba anoche que Sánchez decidió ceder y aceptar la difusión completa del texto luego de que sus socios políticos de Podemos le trasladaran la "conveniencia" de ese paso.
Otras noticias de Pedro Sánchez
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense