Otro giro en Medio Oriente: Bahrein abre su espacio aéreo a los vuelos entre Israel y EAU
TEL AVIV.- En una nueva señal de distensión entre Israel y sus vecinos árabes, Bahrein aprobó hoy una solicitud de los Emiratos Árabes Unidos para permitir que todos los vuelos, sin importar su origen o destino, transiten por su espacio aéreo, lo que permitirá que los aviones provenientes de Israel ya no deban hacer escala en un tercer país para poder viajar a los Emiratos.
Hasta ahora los aviones que viajan entre Israel y Emiratos, un destino de gran interés comercial, hacen escala generalmente en Ammán, la capital de Jordania , para poder sobrevolar Bahrein, que como la mayoría de los estados árabes no reconoce al Estado de Israel.
El anuncio de Bahrein se produce un día después de que Arabia Saudita anunciara una medida similar, que permitirá que todos los aviones que despegan o aterricen en los Emiratos Árabes Unidos pasen sobre su territorio para que se pueda fortalecer una línea directa entre Israel y Abu Dhabi.
Así, al eliminarse la escala en Jordania, Egipto o Chipre, la duración del vuelo Tel Aviv-Abu Dhabi se reduce a tres horas.
La medida puede conducir más adelante también a rutas más directas entre Israel y los países asiáticos.
El pasado 13 de agosto Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron un histórico acuerdo de paz, auspiciado por el presidente norteamericano Donald Trump, que conducirá a una total normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Medio Oriente.
Según ese acuerdo, Israel acordó suspender la aplicación de la soberanía a áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar. Por otro lado, Emiratos Árabes Unidos, una de las monarquías del Golfo Pérsico, reconocerá al Estado de Israel en el acuerdo.
Agencia AFP
Otras noticias de Israel
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”