Avistan un guepardo sahariano por primera vez en 10 años
Debido a las duras condiciones del ambiente, la densidad de la población de los guepardos saharianos (Acinonyx jubatus hecki) ha disminuidio considerablemente. Disminución que llevó a que los especialistas consideren a la especie como en peligro de extinción. Pero en las últimas horas, un video reciente grabado en Argelia trae algo de esperanza.
De acuerdo con la autoridad de Parques Nacionales de Argelia, el felino fue avistado en las montañas de Hoggar, una amplia zona de desierto que se extiende en la provincia de Tamamrraset, una zona ubicada a 1500 kilómetros al sur de Argel, cerca del límite con Níger y Mali.
Un grupo de ambientalistas argelinos grabó, por primera vez en una década, a un ejemplar de esta especie en libertad. En las imágenes se puede ver como el felino da vueltas al tronco de un árbol e intenta treparse a lo más alto de su copa.
La difusión del video coincidió con el lanzamiento de un documental sobre el trabajo de campo de los especialistas en dicho parque nacional. El material incluye imágenes del guepardo tomadas en el campo volcánico de Atakor, cuyos picos alcanzan una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar.
Si bien forma parte de los familia de los guepardos africanos, el sahariano es bastante diferente en apariencia, ya que su pelaje es más corto y de color más pálido. Vive en comunidades aisladas en diferentes partes del Sahara y el Sahel. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) en Argelia hoy solo quedan 37 ejemplares.
Otras noticias de Argelia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia