Ethiopian Airlines: el joven que salvó su vida porque llegó tarde y no pudo subir al avión
ADÍS ABEBA.- En tragedias como la que ocurrió ayer en Etiopía, donde un avión de la aerolínea de bandera se estrelló a seis minutos de despegar con 157 personas a bordo, siempre hay una historia que más que historia parece milagro y que provoca esperanza. En este caso, es la de Ahmed Khalid.
Este joven que debía abordar el vuelo de Addis Abeba a Nairobi tuvo la suerte de llegar tarde y no poder hacerlo, retraso que salvó su vida. Venía desde Dubái, donde trabaja, y debía hacer conexión justo en la capital etíope. Pero su primer vuelo se demoró y entonces al llegar su primera parada no pudo abordar. Desde la empresa le dijeron que podía subirse en el siguiente vuelo y aceptó. Así, sin saberlo, esquivó la muerte.
"Mi primer avión llegó tarde. Así que tuve que esperar en Addis Abeba, el próximo vuelo", dijo el joven según lo publicado por el diario El Comercio y además contó que minutos después comenzó un alboroto en el aeropuerto por los rumores que empezaron a circular: "La gente le preguntaba al personal qué estaba pasando. Ellos no contestaban. Fue a través de los teléfonos móviles que nos enteramos de que el avión se había estrellado".
Su padre no tuvo su suerte. De hecho, Jalid Ali Abdulrahman sufrió un gran susto mientras lo esperaba en su destino porque creyó que sí había llegado a subirse al Boeing 737 del Ethiopian Airlines. Fue al aeropuerto a buscar a su hijo. Allí se enteró del accidente. "Estaba en estado de shock pero poco después mi hijo me llamó para decirme que seguía en Addis Abeba, que no había subido al aparato", dijo.
El avión de Ethiopian Airlines se desplomó ayer poco después de despegar con 157 personas a bordo de 35 nacionalidades diferentes. Las autoridades aún desconocen las causas del incidente, similar al ocurrido con el avión de la aerolínea Lion Air que cayó al mar el año pasado frente a las costas de Indonesia minutos después de despegar, con 189 personas a bordo que murieron al momento del accidente. En ambos casos la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Las cajas negras
La compañía aérea anunció hoy que las dos cajas negras de su Boeing habían sido recuperadas. Las mismas contienen los datos técnicos del vuelo y las grabaciones de las conversaciones dentro de la cabina.
La Grabadora de Voces en Cabina (CVR, por sus siglas en inglés) es el dispositivo que recoge las conversaciones en la cabina de la aeronave en los últimos minutos de vuelo, mientras que el Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR) almacena los parámetros de vuelo de la aeronave hasta el momento del siniestro.
Minutos antes del siniestro aéreo en Etiopía, el piloto del vuelo comunicó a la torre de control que había sufrido un fallo y pidió permiso para volver a aterrizar, recibiendo la autorización de los controladores, según explicó ayer el consejero delegado de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam.
Ante la pregunta de si creen que el accidente podría haber sido un sabotaje, las autoridades aeronáuticas etíopes dijeron que no se descarta "nada" pero dejaron claro que no se pueden pronunciar todavía sobre la causa de la caída del avión. La investigación del caso la desarrollará la autoridad aeronáutica etíope con la colaboración del fabricante Boeing.
Agencias DPA y AFP
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania