Avanzan en Qatar las negociaciones entre Kabul y los talibanes
DOHA.– Los negociadores del gobierno afgano, del presidente Ashraf Ghani, expresaron hoy un prudente optimismo respecto del avance en cuestiones espinosas como el alto el fuego, durante el segundo día de conversaciones de paz con los talibanes en Doha, capital de Qatar, antes de comenzar a discutir otros puntos esenciales con los insurgentes.
En presencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el gobierno afgano insistió en la ceremonia inaugural del sábado en un alto el fuego. Los talibanes, por su parte, que combaten al gobierno y a Estados Unidos desde que fueron expulsados del poder en 2001, no mencionaron ninguna tregua.
Sin embargo, el negociador del gobierno afgano, Abdullah Abdullah, afirmó que los talibanes podrían aceptar un cese a cambio de una nueva liberación de prisioneros.
Ayer, las discusiones abordaron cuestiones esenciales como la búsqueda de un alto el fuego permanente. Los comités técnicos de las dos partes elaborarán una agenda para las negociaciones, cuya duración no fue determinada.
"Esperamos reunirnos pronto con los cinco miembros del grupo de contacto de los talibanes", declaró Nader Naderi, un negociador del gobierno. "Será la segunda reunión de trabajo entre nosotros. Estamos entusiasmados y listos para poner fin a esta guerra", añadió.
La reunión de ayer fue "muy positiva", subrayó hoy Habiba Sarabi, otra negociadora de Kabul.
"Nos enfrentamos sin duda a numerosos desafíos en las negociaciones en los próximos días, semanas y meses", reconoció Mike Pompeo durante su breve visita a la capital de Qatar , después de haber instado a los beligerantes a "aprovechar la oportunidad" de hacer la paz para las futuras generaciones.
Diecinueve años después de la intervención internacional liderada por Estados Unidos tras los mortíferos atentados del 11 de septiembre de 2001, acción que expulsó a los talibanes del poder, la guerra sigue matando a decenas de personas a diario.
Unas horas después de la sesión inaugural, seis policías murieron anoche en un ataque de los talibanes en Kunduz (norte del país), mientras que cinco agentes murieron en otro ataque en la provincia de Kapisa, cerca de la capital. Además, dos civiles resultaron heridos en la explosión de una mina terrestre en Kabul.
"Provocar más derramamientos de sangre [durante las conversaciones] es un error pues ningún bando puede ganar la guerra", comentó Abdullah Abdullah.
El negociador jefe de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, recordó durante la ceremonia de apertura el deseo de los insurgentes de ver Afganistán gobernado por un "sistema islámico" donde la ley sea dictada por un islam rigorista.
Por el contrario, el gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, insiste en mantener la joven república y su Constitución, que ha consagrado muchos derechos, sobre todo a las minorías religiosas y a las mujeres, que serían las grandes perdedoras de un regreso a las prácticas vigentes bajo el yugo de los talibanes (1996-2001). Cuatro mujeres figuran entre los 21 negociadores del gobierno afgano. Del lado de los talibanes, ninguna.
"Los talibanes formaron un equipo bastante diversificado que representa tanto a los partidarios de la línea dura como a los moderados, así como personas que tienen sólidas referencias islámicas", declaró Ashley Jackson, investigador en el Overseas Development Institute.
Abdullah y Baradar fueron recibidos por separado por el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al Thani, que abordó con ellos las perspectivas de paz en Afganistán, según los medios oficiales. Estas conversaciones de paz se retrasaron seis meses debido a profundos desacuerdos sobre el canje de prisioneros.
El gobierno afgano ya ha liberado a 5000 insurgentes a cambio de 1000 miembros de las fuerzas afganas, como parte del intercambio previsto en un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes firmado en febrero en Doha. Ese texto prevé la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán de aquí a marzo de 2021 a cambio de vagas garantías de los talibanes, incluida la celebración del diálogo interafgano en Doha.
Muchos afganos temen el regreso al poder, parcial o total, de los talibanes, que controlan la mitad del territorio afgano y se hallan en posición de fuerza en estas conversaciones.
Agencias ANSA, AP y AFP
Temas
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo