Avanza la ley de memoria histórica
A partir de 2009, la norma reconocerá la nacionalidad española de los hijos y los nietos de los exiliados
MADRID (De nuestra corresponsal).- Hace ya 30 años que el dictador Francisco Franco murió en su cama de hospital. Pero el gobierno socialista logró ayer que la Cámara de Diputados aprobara la ley de memoria histórica, que condena a ese gobierno, ordena el retiro de sus monumentos e indemniza a quienes "murieron en defensa de la democracia".
La misma norma, que pasó al Senado para su revisión, incluye el reconocimiento de la nacionalidad española a los nietos de quienes "perdieron o hubieran tenido que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio". El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estima que eso podría beneficiar a "cerca de 200.000 argentinos descendientes de españoles", según dijo a LA NACION la diputada gallega Marisol Soneira.
Pero, desde el Partido Popular (PP), se advierte que, tal como está redactado el texto, "muchos descendientes de españoles quedan afuera, discriminados", según previno el diputado José Manual Castelao.
Ayer, en el Congreso, había coincidencia en que la norma sobre la ciudadanía será modificada en el Senado. Eso demorará todavía más su entrada en vigor que, de todos modos, no se producirá hasta transcurrido "un año desde su publicación en el Boletín Oficial".
Dicho de otro modo, la conjetura aquí es que difícilmente la opción a la ciudadanía se encuentre operativa antes de enero de 2009. De hecho, la referencia a la nacionalidad para descendientes de españoles apenas ocupa dos pequeños párrafos como "disposición adicional" de la ley de memoria histórica. Once líneas, en un texto de 10 páginas.
Tal como entró en el recinto, el primero de los párrafos menciona sólo a los hijos de españoles. "Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen" en el caso de que formalicen su declaración en los términos previstos, según dice el texto.
Para el caso de los nietos, el texto aprobado ayer expresa: "Este derecho [el de la nacionalidad de origen] se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio".
El Movimiento Argentinos en el Exterior, que lidera Luis Pérez Leira, dispuso información al respecto para interesados en la siguiente dirección de Internet: www.movimientoargentinosenelexterior.blogspot.com .
La referencia a la nacionalidad apenas figuró entre las consideraciones escuchadas ayer en el recinto, centradas más bien en las eventuales derivaciones políticas de lo que impulsa el texto sobre memoria histórica.
Una de las referencias fue de la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Esta ley amplía nuestra casa común, al reconocer la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a los hijos y nietos de exiliados", dijo. Días atrás, ante la confusión generada, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, había afirmado que el espíritu de la norma es "reconocer la nacionalidad a todos los nietos de españoles" que hubieran emigrado, más allá de su condición o no de exiliados políticos.
Algo de esas precisiones podrían verse en la revisión del texto en el Senado, lo que ocurrirá en los próximos días.
Antes de que eso suceda, el presidente del gobierno español. José Luis Rodríguez Zapatero, llegará en visita a la Argentina. Será el 10 de octubre, ocasión en que presentará la "promesa cumplida" ante militantes del PSOE que residen en nuestro país. Muchos de ellos, a su vez, nietos de españoles que esperaban esta norma. Se da por seguro que Zapatero ratificará la decisión de que la redacción final de la norma, así como su futura reglamentación, considere a todos los nietos de emigrantes.
El opositor Partido Popular (PP), de derecha, no aprobó la norma, al quedar incluida dentro del paquete de la memoria histórica, a la que cuestiona de raíz por considerar que "reabre heridas del pasado". La controvertida ley condena al franquismo y, entre sus numerosos aspectos, prevé indemnizaciones de miles de euros para quienes acrediten que murieron en defensa de la democracia o a sus descendientes.
La ley
- Reconoce y amplía los derechos de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la Guerra Civil y el régimen de Franco.
- Reconoce el derecho a obtener una reparación y reconocimiento personal a los afectados y a llevar a cabo reclamaciones judiciales.
- Otorga la posibilidad de adoptar la ciudadanía española a los hijos y nietos de emigrantes y exiliados por el franquismo (hasta un millón de personas, la mayor parte de ellas, argentinas).
- Emplaza al retiro de escudos, insignias, placas y otros símbolos de exaltación a Franco, la Guerra Civil o la dictadura.
- Autoriza a localizar fosas comunes de víctimas del franquismo.
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración