Avanza el “pasaporte sanitario” para viajar dentro de la Unión Europea
Estaría disponible de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluiría un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado; será una medida temporal hasta que la OMS declare el fin de la pandemia
- 4 minutos de lectura'
BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy su proyecto de un certificado sanitario que permita facilitar los viajes en la Unión Europea (UE) para personas vacunadas, en medio de los tropiezos de las campañas continentales de vacunación contra el Covid-19.
En la propuesta de trabajo, el documento es llamado “Certificado Digital Verde” y acreditará que su titular ha sido vacunado contra el Covid-19, ha pasado un examen de PCR con resultado negativo o es inmune al contagio. La idea fue lanzada y defendida ya desde fines del año pasado por países que dependen del turismo, en particular Grecia.
Esta especie de “pase sanitario” incluirá datos personales y una identificación única mediante un código de barras de lectura digital. El certificado podrá ser portado en un teléfono inteligente o en un documento en papel.
“No lo llamamos pasaporte de vacunación. Lo llamamos certificado digital verde”, dijo ayer el vocero de la Comisión, Eric Mamer.
With #DigitalGreenCertificate we aim to help EU Member States reinstate the freedom of movement in a safe, responsible and trusted manner. pic.twitter.com/l5CGQbNsQ3
— Eric Mamer (@MamerEric) March 17, 2021
De acuerdo con una versión provisional del proyecto, el documento tiene la intención de “facilitar” la libre circulación, pero no debe ser considerado una “precondición” para autorizar un viaje.
Con relación a la vacunación, el certificado tendrá en cuenta las cuatro vacunas que ya fueron autorizadas para aplicación en la UE: las de BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. No obstante, el texto preliminar analizado por AFP menciona que esto “no impedirá que los estados miembros acepten certificación emitida por otras vacunas”.
El certificado será válido en todos los países europeos y la intención de la comisión es que esté disponible a tiempo para la temporada del verano boreal (de fines de junio a fines de septiembre). La Comisión “está trabajando para hacerlo antes de junio”, dijo el domingo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para añadir que consideraba “esencial que hagamos todo lo posible para preservar la temporada turística”. El proyecto tendrá que se aprobado por el Parlamento Europeo y por los estados miembros.
Elementos fundamentales del proyecto “Certificado Digital Verde”
- Englobará tres tipos de certificados: certificados de vacunación, certificados de pruebas (pruebas de RT-PCR o rápidas de antígenos) y certificados para las personas que se hayan recuperado del Covid-19.
- Estará disponible gratuitamente y en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro expedidor y en inglés.
- Todos los ciudadanos (vacunados y no vacunados) podrán beneficiarse de un certificado digital verde cuando viajen por la UE. Para evitar la discriminación de las personas que no estén vacunadas, la Comisión propone que se cree no solo un certificado de vacunación interoperable, sino también certificados de pruebas del Covid-19 y certificados para las personas que se hayan recuperado de esa enfermedad.
- Los certificados incluirán un conjunto limitado de información, como nombre, fecha de nacimiento, número de identidad, fecha de expedición, información pertinente sobre la vacuna/análisis/recuperación y un identificador único del certificado. Estos datos solo podrán comprobarse para confirmar y verificar la autenticidad y validez de los certificados.
- El sistema de Certificado Digital Verde es una medida temporal. Se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública.
Cuestionamientos
No obstante, la iniciativa no está libre de críticas y suscita severos cuestionamientos. Desde un punto de vista científico, aún existe incertidumbre acerca de si las personas vacunadas pueden portar el virus de forma asintomática y transmitirlo. “Aparentemente hay una reducción en la transmisión, pero aún no sabemos en qué medida”, dijo Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
El propio Mamer reconoció que había “cuestiones que deben seguir evaluándose incluso a medida que avanzamos”. Un diplomático europeo dijo a la agencia AFP que un acuerdo general para la implementación y el reconocimiento “no será conseguido rápidamente”.
Además, las campañas de vacunación en la UE han logrado que apenas el 3,5% de la población haya recibido las dos dosis de la vacuna, y por ello se teme una discriminación en perjuicio de las personas que aún aguardan su turno para ser vacunados.
Bélgica, en particular, se ha mostrado reacia a la idea de condicionar la entrada a un país europeo a la presentación de un certificado de vacunación, por considerar que ello equivaldría a hacerlo obligatorio.
La idea también es prematura. “La UE debería más bien centrar sus esfuerzos en un despliegue rápido y equitativo de su programa de vacunas”, apuntó la entidad no gubernamental Liberties.
Temas
Otras noticias de Unión Europea
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos