Autorizaron a Mubarak a salir de la cárcel
Lo resolvió un tribunal que lo juzga por una causa de corrupción; el gobierno dispuso que quede bajo arresto domiciliario
EL CAIRO.- La orden de un tribunal de liberar de la prisión a Hosni Mubarak, el dictador que gobernó Egipto con mano de hierro durante 30 años y que cayó durante el estallido de la "primavera árabe", sacudió aún más a un país que vive una escalada de violencia tras el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi, siete semanas atrás.
Para evitar profundizar la polarización que reina en el país, el gobierno interino ordenó que si es liberado, algo que podría ocurrir hoy, Mubarak permanezca bajo arresto domiciliario, ya que todavía tiene causas pendientes.
El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, en su calidad de vicegobernador militar, emitió un decreto para que Mubarak sea puesto bajo arresto domiciliario "en el marco del estado de emergencia" que rige en el país a raíz de la ola de violencia que se desató el miércoles pasado tras la represión de una protesta de islamistas que dejó más de 600 muertos.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos del norte de El Cairo consideró ayer que Mubarak debe ser excarcelado, ya que superó el plazo máximo para seguir en prisión preventiva en la última causa por la que no había recibido todavía una orden de libertad provisional.
Esa instancia judicial aceptó así el recurso de la defensa de Mubarak en el proceso abierto en su contra por haber supuestamente recibido regalos millonarios de parte del conglomerado de instituciones periodísticas estatales Al-Ahram.
Sin embargo, pese a su inminente salida de la prisión de Tora, Mubarak debe ser todavía juzgado en todos los procesos en que se halla inculpado, un total de cuatro. La próxima sesión de uno de ellos, en el que está acusado por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 que lo derrocó, se celebrará este domingo.
Además, el "faraón" se enfrenta a otra causa por el desvío de fondos públicos y a otra por enriquecimiento ilícito. Estas causas abiertas le impiden viajar fuera de Egipto.
Mubarak, de 85 años, fue condenado a cadena perpetua el año pasado por no evitar la matanza de manifestantes en 2011, pero una corte aceptó el pedido de nulidad de ese proceso y ordenó un nuevo juicio.
El ex dictador probablemente no tenga futuro político, pero muchos egipcios consideran que la liberación de Mubarak simboliza la reinstauración del antiguo régimen sostenido por los militares y un revés para los vientos democráticos que lo derrocaron.
El 3 de julio pasado, las fuerzas armadas de las que Mubarak fue amo y señor desde 1981 hasta 2011 derrocaron al islamista Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en 60 años. Desde entonces, Egipto vive el peor conflicto interno de su historia moderna, con unos 900 muertos.
Luego de arrestar anteayer a Mohammed Badie, guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, el partido político más poderosos del país y al que pertenece Morsi, el gobierno asestó ayer nuevos golpes al islamismo con las detenciones de Safwat Hegazy, un influyente predicador, y Murad Ali, vocero del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ). Por su parte, los islamistas elevaron el desafío contra los militares liderados por el general Abdul Fatah al-Sisi al llamar ayer a sus simpatizantes a manifestarse mañana contra el golpe militar.
Mientras la crisis y la violencia engullen al país, la comunidad internacional comienza a perder la paciencia que hasta ahora tuvo con la conducción militar, receptora de miles de millones de dólares de sus aliados occidentales.
La Unión Europea (UE) suspendió ayer el suministro a Egipto de armas que puedan ser usadas para reprimir a la oposición política, mientras que Estados Unidos, principal aliado occidental de El Cairo, evaluaba congelar el giro de fondos.
Una nueva vida para el faraón
- HOSNI MUBARAK // EX PRESIDENTE EGIPCIO
Profesión: militar
Edad: 85 años
Su gobierno: estuvo en el poder durante 30 años. Derrocado en 2011, fue encarcelado y condenado a cadena perpetua en 2012; tras padecer una enfermedad, Mubarak retoma una vez más el protagonismo
Agencias ANSA, DPA, EFE y Reuters
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales