Autorizan a una menor a dar la vuelta al mundo en velero
La holandesa Laura Dekker nació en un barco e intentó circunnavegar el globo hace 2 años, pero fue impedida; hoy con 14, afirma que en 15 días comienza su viaje
AMSTERDAM (Reuters).- Un tribunal holandés dictaminó hoy que la joven deportista corredora de regatas, Laura Dekker, podrá comenzar un viaje que la convertiría en la persona más joven que circunnavega el globo en solitario, poniendo fin a la supervisión estatal de la adolescente de 14 años.
La adolescente, que nació en el velero de sus padres en Nueva Zelanda, pretendía comenzar un viaje de dos años financiado por patrocinadores en septiembre del 2009, pero un tribunal impidió su marcha y la colocó bajo custodia estatal, alegando que la aventura era un riesgo para su seguridad.
Antes del fallo, Laura anunció en su página de Internet que partiría desde Portugal en caso de que el tribunal aprobara el viaje. "Me iré lo más rápido posible, tan pronto como mi bote esté listo y equipado. Luego dependerá del clima", escribió la regatista, agregando que podría irse dentro de dos semanas.
A principios de mes, autoridades de servicios sociales de Holanda habían pedido que se ampliara un año la supervisión de Dekker.
Sin embargo, el tribunal de la localidad suroccidental de Middelburg decidió el martes que la regatista podría intentar el viaje siempre que tuviera el consentimiento de sus padres.
"El tribunal (...) no pudo determinar que Laura estuviera en riesgo, ni en su desarrollo social-emocional ni en su persona, como sugirió el Consejo para la Protección de Niños", indicó el tribunal en un fallo que volvió a poner a Laura bajo la custodia de sus padres.
Su padre, con quien vive, está a favor de la idea del viaje. La madre se había opuesto en un principio, pero ahora ha dado su consentimiento.
Consternada por la batalla legal del año pasado, la adolescente viajó en diciembre a la isla Saint Martin, en las Antillas Holandesas, donde quiso comprar un bote para intentar comenzar el viaje desde allí. Luego fue llevada a casa por la policía.
Fue entonces que un tribunal holandés puso a Dekker bajo supervisión estatal, aunque dejó la puerta abierta a su viaje si la adolescente entrenaba más, iba a la escuela y esperaba al menos hasta julio de este año para iniciar su aventura.
El mes pasado, la estadounidense de 16 años Abby Sunderland, oriunda de California, fue rescatada del océano Indico durante un intento de dar la vuelta al mundo en solitario, luego de que su mástil se rompiera.
El británico Mike Perham, de 17 años, se convirtió en la persona más joven en navegar alrededor del planeta sin la ayuda de nadie en el 2009, un viaje que le llevó nueve meses.
En mayo de este año, la adolescente australiana Jessica Watson completó una vuelta al mundo sin detenciones y sin ayuda a sus 16 años. Sin embargo, su viaje no fue clasificado oficialmente como un récord por el recorrido y la extensión del mismo.