Australia: un hombre intentó frenar al atacante en una escalera mecánica del shopping en Sídney
Un video muestra a un joven apuntando al agresor -que tenía el cuchillo en la mano- con un bolardo; hay seis muertos y varios heridos
- 3 minutos de lectura'
Seis personas -cinco mujeres y un hombre- murieron en un ataque con arma blanca este sábado en un centro comercial de Sídney, Australia. Poco después de conocerse el hecho, mientras las autoridades trataban de esclarecer lo que había ocurrido, se conoció un video que muestra cómo un hombre intentó frenar al atacante con un palo en una de las escaleras mecánicas del lugar.
En un momento en que el asesino subía por la escalera, un hombre se acercó a pocos metros para confrontarlo con un bolardo -un palo de hierro que suele usarse para impedir el tránsito- y así evitar que continúe su ataque o incluso que escapara. Al mismo tiempo, el atacante llevaba el cuchillo en la mano e intentaba subir. La grabación, que dura cinco segundos, no deja en claro la manera en que concluyó ese episodio.
“Demuestra la increíble comunidad que somos”, dijo Paula Masselos, alcaldesa de Waverly, distrito en que tuvo lugar el hecho, al referirse al “acto de heroísmo” por parte de este hombre que se encontraba en el centro comercial. Según publicó el periódico The Sydney Morning Herald, la funcionaria también destacó el trabajo de la oficial de policía que se acercó al atacante, le disparó y luego le aplicó maniobras de reanimación.
“Estas demostraciones heroicas son realmente inspiradoras”, agregó.
El ataque dejó seis muertos
La tragedia se produjo en el shopping Westfield Bondi Junction, en los suburbios del este de la ciudad, cuando se encontraba abarrotado de clientes. Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente que corría para refugiarse mientras la Policía trataba de controlar la situación.
La agresión dejó ocho heridos que tuvieron que ser hospitalizados, precisaron desde los servicios de emergencias. “Tienen todos heridas por traumatismo”, indicó el portavoz sanitario de Nueva Gales del Sur. Entre ellos hay un bebé de 9 meses, que fue operado; las autoridades marcaron que era demasiado pronto para conocer su estado de salud.
Imágenes de cámaras de seguridad difundidas por medios locales muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y a varias personas heridas tendidas en el suelo.
🔴 #AHORA | Los videos muestran a varias personas en el suelo dentro del centro comercial en Sydney, Australia, luego de producirse el ataque con arma blanca. pic.twitter.com/RC5asEuhaQ
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) April 13, 2024
El motivo de la agresión se desconoce por el momento. En un principio el comisario adjunto Anthony Cooke había afirmado que no podía descartarse la pista terrorista, pero horas después las autoridades le bajaron el tono.
Asimismo la Policía aseguró que por el momento no revelará la identidad del agresor debido a que siguen trabajando para determinar sus motivos.
Un testigo del hecho, Roi Huberman, que trabaja como ingeniero de sonido para la cadena ABC, contó que se refugió en una tienda durante el incidente. “Y de pronto escuchamos un disparo, o quizás dos, y no sabíamos qué hacer”, afirmó. “Entonces, una persona muy capaz de la tienda nos llevó a la parte de atrás, que se puede cerrar con llave. Luego nos dejó salir por detrás y ahora estamos fuera”, contó.
Otros testigos aseguraron que el atacante vestía una camiseta de la liga nacional de rugby de Australia y que estaba disperso, caótico y parecía agredir al azar. “No estaba buscando a nadie personalmente”, sostuvo un hombre. “Simplemente estaba corriendo con su cuchillo”, añadió.
Otras noticias de Australia
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Tras cinco años de obras. La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas en diciembre
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas