Australia sufre una de las peores plagas de ratones de su historia
La invasión de roedores perjudica a los agricultores y a las empresas regionales que viven del agro
- 3 minutos de lectura'
En Australia se está dando un fenómeno que preocupa a los ciudadanos y autoridades por igual. Después de sufrir la peor sequía que se recuerde, las granjas y comunidades del oeste de Nueva Gales del Sur se encuentran invadidas por una plaga de ratones.
Debido a esto, de acuerdo a lo que informan medios locales como ABC News Australia, muchos agricultores que luego de la sequía habían tenido un respiro gracias a las fuertes lluvias registradas hace unos meses, ahora se han visto obligados a quemar heno y cereales por valor de cientos de miles de dólares debido a la invasión de ratones.
Así, mientras piden apoyo de las autoridades para no entrar en bancarrota, las comunidades regionales intentan controlar la plaga de ratones que invade los campos, casas y negocios.
Anne Cullen, residente de Coonamble, dijo a ABC que gastó 40.000 dólares en cebos para matar a las ratas y que las legumbres que había sembrado ahora están siendo devastados por roedores inmediatamente después de germinar.
La plaga perjudica a los agricultores y por ende a las empresas regionales que viven del agro, como las panaderías y otros negocios. Incluso, hay reportes que indican que los ratones podrían llegar a Sídney en cuestión de semanas, colados en camiones de carga.
“La gente simplemente está abandonando los cultivos porque piensa: ¿por qué voy a plantar esto si se lo van a comer?”, asegura Matthew Madden, presidente del comité de semillas del grupo industrial NSW Farmers.
Apoyo del gobierno
Este mes, el gobierno de Nueva Gales del Sur anunció un paquete de US$ 50 millones contra la plaga de ratones que incluye reembolsos de hasta $ 1,000 en cebos para ratones para las empresas afectadas por la plaga. Pero el reembolso solo se aplica a los productos comprados a partir del 13 de mayo y las empresas deberán mostrar los recibos.
“No ha habido seguro. No hay cobertura para daños por roedores en la mayoría de los casos”, indicó un trabajador del agro.
A ese problema se suma una polémica por el pedido de legalización de un veneno muy tóxico, la bromadiolona, lo que ha causado preocupación porque se dice que puede haber riesgos de intoxicación secundaria, por lo que muchos agricultores afirman que prefieren seguir usando fosfuro de zinc.
Es que la Autoridad Australiana de Plaguicidas y Medicamentos Veterinarios no ha aprobado el uso de ese químico, pero el estado de Nueva Gales del Sur intenta obtener el permiso ya que ha conseguido 5.000 litros de bromadiolonapara distribuirse en 20 sitios de tratamiento en las áreas más afectadas de la región.
La gran cantidad de ratones muertos también es un problema porque deben recogerse antes de que se pudran. “El olor era absolutamente pútrido. Si no recoges los ratones muertos, los gusanos se meten en ellos”, explicó Cullen a ABC News.
Además, denuncian que está en riesgo la salud de las personas por la gran cantidad de excrementos que dejan a su paso, por lo que no solo la pandemia de Covid-19 afecta esa zona de Australia. Las heces de los ratones contaminan no solo los cultivos, también los alimentos de los negocios y el agua, y se registran ingresos en centros de salud por mordidas de roedores.
“Ahora nos tenemos que cuidar de los ratones y las enfermedades que nos puedan transmitir además de cuidarnos del Covid-19”, le relató a la BBC australiana uno de los granjeros de la zona de Nueva Gales del Sur.
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”