Australia sufre las peores inundaciones en medio siglo y una invasión de ratas
Los expertos asocian la oleada de roedores a las intensas lluvias estivales en la región oriental después de años de sequía
- 4 minutos de lectura'
SÍDNEY.- Las fuertes lluvias a lo largo de la costa este de Australia durante el fin de semana han provocado las peores inundaciones en medio siglo en algunas áreas del país, dijeron las autoridades este domingo, lo que obligó a miles de personas a evacuar y dañó cientos de casas.
Además, las lluvias estivales que este año fueron insólitamente intensas en toda Australia oriental, luego de años de sequía, provocaron una invasión de ratas, despertando temores entre los expertos de la propagación de una rara enfermedad infecciosa en todo el país.
La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo que las lluvias en todo el estado, el más poblado de Australia con ocho millones de personas, fueron peor de lo esperado inicialmente, especialmente en las áreas bajas del noroeste de Sídney.
“Ayer, esperábamos que solo fuera un evento de uno en 20 años, ahora parece un evento de uno en 50 años”, dijo Berejiklian en una sesión informativa televisada, en la que calificó la situación de “catástrofe nacional”.
Los servicios de emergencia han ordenado a los habitantes de las zonas bajas que acudan a refugios porque sus vidas pueden correr peligro en el estado de Nueva Gales del Sur.
La represa de Warragamba, que suministra gran parte del agua potable de Sídney, se desbordó el sábado por la tarde, y se esperan crecidas de un nivel nunca visto desde 1961 en el río Hawkesbury, según las autoridades. ”Es una de las mayores inundaciones que quizá veamos en mucho tiempo”, recalcó Justin Robinson, de la Oficina de Servicios Meteorológicos.
Se ordenó a las personas en partes del noroeste de Sídney que salieran de sus casas en medio de la noche ya que las inundaciones repentinas causaron una destrucción generalizada. A última hora del domingo, se pidió a otras 1000 personas que evacuaran y es posible que otras 4000 tengan que abandonar sus viviendas en los próximos días.
Aquellos que se hallan en zonas inundables “deben irse inmediatamente”, insistió el subcomisario de los servicios de emergencia del estado, Dean Storey.
Está previsto que el mal tiempo se intensifique el lunes al norte de Sídney y que mejore a lo largo de la semana, según el servicio meteorológico.
Las condiciones “seguirán siendo peligrosas”, estimó la experta en clima Agata Imielska, quien pronosticó más lluvias récord en los próximos días.
Los servicios de emergencia han recibido más de 7000 llamadas de auxilio y han realizado 650 operaciones de rescate desde el jueves. E incluso tuvieron que pedir refuerzos a otros estados.
Varias carreteras principales fueron cerradas en todo el estado, mientras que muchas escuelas suspendieron las clases para el lunes.
Además, Australia comenzará mañana la primera gran fase de su campaña de vacunación contra el Covid-19, que podría sufrir retrasos en la región de Sídney por las inundaciones.
El primer ministro Scott Morrison en una publicación de Facebook anunció asistencia financiera federal para los afectados.
Las inundaciones contrastan con los devastadores incendios forestales que azotaron Australia a fines de 2019 y principios de 2020, cuando casi el 7% del territorio de Nueva Gales del Sur se quemó.
Invasión de ratas
En tanto, las zonas oriental y rural de Australia sufren desde la semana pasada una invasión de ratas que alarma a los pobladores por las enfermedades que puedan originarse, mientras los expertos advierten que puede incrementarse la llegada de roedores por las intensas lluvias en la región oriental del país.
Ciudades ubicadas en Nueva Gales del Sur “fueron literalmente invadidas por las ratas” y “al menos tres personas fueron mordidas por roedores dentro de hospitales”, según informó el diario británico Express.
La peor Plaga de Ratas de la última década, amenaza cultivos en varias zonas rurales de Nueva Gales del Sur, #Australia. (06.02.2021). #Plague #Rats #invasion #NewSouthWales #NSW #Phenomenon #zabedrosky pic.twitter.com/VM7oLKvLmy
— ⚠ᵀᵉᵐᵃClimático Mundial🌎 (@deZabedrosky) February 7, 2021
Los expertos advierten que la difusión de los roedores no hará más que empeorar en los próximos días.
Los expertos asociaron este fenómeno a las lluvias estivales que este año fueron insólitamente intensas en toda Australia oriental, luego de años de sequía. Existe además alarma por la seguridad del agua potable, con advertencias de esqueletos de ratas que terminan en los tanques.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Australia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos