Australia prioriza Pfizer y y limita la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años
El ministro de Salud aconsejó que se aplique solo en mayores a 60 años; la medida surgió luego de que se confirme una muerte por coágulos sanguíneos después de la inyección
- 3 minutos de lectura'
SIDNEY.- Australia recomendó hoy que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sólo se aplique a las personas mayores a 60 años tras un nuevo caso de coagulación sanguínea, un revés para la lenta campaña de vacunación en el país.
“Este consejo se basa en nueva evidencia que demuestra un mayor riesgo de enfermedad muy rara (síndrome de trombocitopenia) en el grupo de edad de 50 a 59 años”, dijo el ministro de Salud, Greg Hunt.
Debido a los temores por posibles casos de coágulos sanguíneos, las dosis de Pfizer son ahora “la vacuna de preferencia” para las personas menores de 60 años. “El gobierno pone la seguridad por encima de todo”, aseguró Hunt a los periodistas en Canberra.
No es la primera vez que las autoridades australianas imponen limitan la administración de las dosis de AstraZeneca. En abril, aplicaron una restricción para que la vacuna solo sea inyectada en mayores de 50 años.
Varios países miembro de la Unión Europea (UE) dejaron de inyectar AstraZeneca a personas menores de cierta edad, por lo general entre de 50 a 65 años, restringiendo su uso únicamente a las personas mayores ante coágulos que afectaron a personas jóvenes.
La nueva decisión ocurre luego de que una mujer de 52 años muriera por problemas de coagulación sanguínea tras haber recibido la vacuna.
Hasta ahora, sólo el 3% de los 25 millones de habitantes está totalmente vacunado en el país, por lo que la medida supone un “reto” a la lenta campaña de inmunización, confesó el ministro.
Australia invirtió mucho en el fármaco de la compañía sueca-inglesa y desarrolló instalaciones para producir localmente 50 millones de dosis.
Conseguir otros inmunizantes ha sido más difícil y ha habido múltiples retrasos. Esto llevó al gobierno a abandonar su objetivo de vacunar a todos los adultos de aquí a septiembre.
En abril, el país expandió sus pedidos de la vacunas Pfizer a 40 millones de dosis, mientras pidió un cargamento de 25 millones de frascos de Moderna.
El anuncio se produce mientras los principales estados intentan controlar los casos de coronavirus.
“En esta etapa, estamos todos en alerta máxima”, dijo a la prensa en Sídney la primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.
Un hombre de 60 años, que trabaja como chofer para el personal de aerolíneas internacionales, fue el miércoles el primer caso confirmado de coronavirus después de un mes sin casos, y su esposa también dio positivo. Estudios genéticos confirmaron que él tiene la variante Delta.
1 in 5 Australians aged 16 years and over have now had their first COVID-19 vaccine dose, with over 4.9 million doses provided overall.
— Greg Hunt (@GregHuntMP) June 5, 2021
Thank you to each and every Australian who has had a vaccine. pic.twitter.com/CbNiqPfEQn
Casi una docena de lugares en Sídney, incluido un cine en un centro comercial en el popular lugar turístico de Bondi y un supermercado, se han incluido como puntos calientes de virus.
Australia logró controlar exitosamente varios brotes de coronavirus y hasta ahora solo reportó 30.300 casos y 910 muertes desde que se desató la pandemia.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Covid
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia