Australia manda tropas a las Islas Salomón, sumidas en el caos por violentas protestas contra el gobierno
La mayoría de los manifestantes en Honiara proceden de la isla vecina de Malaita y protestan por el acercamiento diplomático del gobierno con China pese a que rige un confinamiento en todo el país
- 3 minutos de lectura'
CANBERRA.- Columnas de un espeso humo gris se elevan hacia el cielo desde los edificios en llamas, producto de las manifestaciones que se desarrollan en Honiara, la capital de las Islas Salomón, donde una multitud desafió el confinamiento decretado por el gobierno y tomó las calles tras conflictos internos por la relación entre el oficialismo y China. En el segundo día de disturbios contra las autoridades, Australia anunció el despliegue de fuerzas de paz para intentar controlar la situación.
Cientos de manifestantes ya quemaron edificios, incluida una comisaría, y trataron de asaltar el parlamento para derrocar al primer ministro, Manasseh Sogavare.
Es por eso que el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció el despliegue de fuerzas militares y policiales, que incluye 23 policías federales y hasta 50 más para brindar seguridad en sitios de infraestructura crítica, así como 43 efectivos de las fuerzas de defensa, una lancha patrullera y al menos cinco diplomáticos.
“Nuestro propósito aquí es aportar estabilidad y seguridad”, dijo Morrison, e indicó que había recibido una solicitud de asistencia de su homólogo salomonense Sogavare.
El primer ministro del pequeño archipiélago lamentó “un acontecimiento triste y desgraciado que busca tumbar un gobierno democrático elegido”.
“Honestamente, pensaba que habíamos pasado los días más oscuros en la historia de nuestro país”, dijo. “Sin embargo, los acontecimientos de hoy son un doloroso recordatorio de que tenemos un largo camino por recorrer”.
Toque de queda y disturbios
Las autoridades decretaron un toque de queda desde las 19 del miércoles hasta las 19 del viernes, pero los habitantes lo desafiaron con nuevos disturbios dirigidos contra la policía y negocios en el barrio chino de la capital.
“Hay multitudes moviéndose, es muy tenso”, dijo un residente, mientras medios locales difundieron saqueos y represalias con gas lacrimógeno por parte de la policía.
La mayoría de los manifestantes en Honiara proceden de la isla vecina de Malaita, cuyos lugareños se quejan por sentirse ignorados por el gobierno y se oponen a su decisión de 2019 de cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China.
La embajada de Pekín expresó sus “graves preocupaciones” al gobierno de Salomón y pidió “fortalecer la protección” de sus empresas y el personal, luego de que varios negocios fueran saqueados y quemados.
Acercamiento con China
Las tensiones entre el gobierno y los líderes de la isla más poblada de Malaita han estado latentes durante algún tiempo.
Por sus estrechos vínculos con Taipéi, numerosas comunidades en Malaita rechazaron el acercamiento hacia China por parte de los funcionarios gubernamentales, rechazando los proyectos asistenciales financiados por Pekín. Incluso el primer ministro de Malaita, Daniel Suidani, ha criticado abiertamente la decisión de Sogavare en 2019 de cortar con Taiwán, cambiando su lealtad diplomática a China.
“Creemos que bajo el liderazgo del primer ministro Sogavare, el gobierno de las Islas Salomón puede restaurar el orden social y la estabilidad lo antes posible”, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una reunión informativa diaria en Pekín.
Y agrego: “Cualquier intento de socavar el desarrollo normal de las relaciones entre China y Salomón es inútil”.
Suidani aseguró que no era responsable de la violencia en Honiara, pero confesó a Solomon Star News que estaba de acuerdo con los pedidos de renuncia de Sogavare.
“Durante los últimos 20 años que Mannaseh Sogavare ha estado en el poder, la difícil situación de los habitantes de las Islas Salomón ha empeorado y, al mismo tiempo, los extranjeros han cosechado lo mejor de los recursos del país”, dijo Suidani. “La gente no es ciega a esto y no quiere que la engañen más”.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Australia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia