Aumentan los muertos por Sandy y se espera una marea negra
El número de muertos por el huracán aumentó a 88 según CNN y 2,5 millones de hogares siguen sin luz; el vertido de una refinería de Nueva Jersey amenaza llegar a Nueva York
NUEVA YORK.- El número de muertos por el huracán "Sandy" ascendió a 88, según informó hoy la cadena de noticias CNN, mientras decenas de miles de personas en la costa este de Estados Unidos continúan sufriendo las consecuencias del devastador ciclón.
Además, el huracán provocó la ruptura de un tanque en una refinería en Nueva Jersey, lo que generó el vertido de más de un millón de litros de diesel que podrían inundar Nueva York.
Por segunda vez en el día CNN actualizó el número de víctimas fatales, que hasta hace pocas horas se cifraba en 76. Entre los muertos se encuentran muchas personas que figuraban como desaparecidas, agrega la fuente.
La emisora de televisión NBC informó que en Staten Island, en Nueva York, se hallaron los cuerpos de dos niños, de dos y cuatro años. Al parecer, los menores fueron arrancados de los brazos de su madre al paso de "Sandy", agrega la fuente.
Sólo en Nueva York murieron 37 personas , muchas a causa de la caída de árboles en la calle o sobre sus viviendas. Por su parte, una joven de 23 años murió electrocutada por un cable caído y un policía de 28 años logró salvar a siete personas antes de morir ahogado en un sótano al intentar otro rescate.
Las autoridades de EE.UU. trabajan hoy contrarreloj para restablecer la electricidad y los servicios básicos en la costa este, donde casi cinco millones de personas están todavía sin luz a solo cinco días de las elecciones presidenciales.
Nueva York estará con falta de electricidad hasta el 11 de noviembre
"Sandy" apagó las casas y los negocios de más de 8 millones de usuarios a lo largo de 15 estados y el Distrito capitalino de Columbia, pero las compañías eléctricas trabajaban para que la cifra llegue a cero lo antes posible. En la costa del estado de Nueva Jersey, donde el huracán tocó tierra el pasado lunes, algunas ciudades fueron evacuadas y sus habitantes no comenzaron a regresar a sus casas hasta la tarde de ayer.
El Gobierno de Obama anunció la aprobación de más de 3,4 millones de dólares en ayuda directa a más de 36.000 damnificados por el ciclón "Sandy" en los estados de Nueva Jersey, Nueva York, y Connecticut. Así lo informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones a los periodistas que acompañan al presidente Barack Obama en su gira por Wisconsin, Nevada y Colorado.
Esos recursos otorgados por el Gobierno federal incluyen ayuda de vivienda y recursos para "apoyar las necesidades inmediatas", señaló Carney y agregó que Obama tiene previsto continuar hoy sus conferencias telefónicas con autoridades locales en las zonas afectadas "para asegurar que se entregan los recursos federales disponibles" para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.
El décimo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico ha afectado a alrededor de 50 millones de personas en toda la costa este del país, y las autoridades trabajan para restablecer el suministro eléctrico y los servicios de agua potable en las zonas afectadas.
En otras partes de la ciudad la vida comienza a normalizarse lentamente. Los tres aeropuertos más importantes volvieron a operar. También los autobuses y el metro comenzaron a funcionar nuevamente, y numerosas tiendas, museos y teatros volvieron a abrir sus puertas.
Pérdidas materiales millonarias
Las estimaciones sobre los daños económicos de "Sandy" en EE.UU siguen al alza y se ubican ahora entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares a medida que continúan las labores de limpieza. Estos datos, muy por encima de las estimaciones iniciales, corresponden a un informe divulgado hoy por la firma de evaluación de costes IHS Global Insight.
El diario The Wall Street Journal calcula que las aseguradoras tengan que asumir gastos por 20.000 millones de dólares. A ello también habría que añadir las pérdidas generadas por la ralentización de casi el 70 % de las refinerías de la costa este de EE.UU. y el cierre comercial en la región durante dos días.
En total, estos costos podrían representar entre el 0,2 % y el 0,3% por ciento del producto interior bruto (PIB) nominal de Estados Unidos, aunque reconocen que quizá algo sería compensado por la actividad económica que generarían las labores de reconstrucción.
La cifra es notablemente superior a las primeras estimaciones de entre 10.000 y 20.000 millones de pronosticada a comienzos de semana, y situarían a "Sandy" como el segundo ciclón más devastador en términos económicos de EE.UU: tras el huracán "Katrina" de 2005 que causó pérdidas por 120.000 millones de dólares.
Además, los expertos subrayan que en esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido con el huracán "Irene" del pasado año, que azotó la costa este en un fin de semana, los peores efectos del temporal se vivieron al comienzo de la semana laboral. De hecho, la bolsa neoyorquina se mantuvo sin operar lunes y martes, el cierre más prolongado de Wall Street por causas meteorológicas desde 1888.
Agencias DPA, EFE y Reuters
Temas
Más leídas de El Mundo
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
Explosión en Brasil. La persona que murió llevaba una vestimenta en alusión al “Joker”