Hong Kong: amenazas cruzadas entre los manifestantes y el gobierno
Los estudiantes advirtieron que tomarán una sede gubernamental si no se cumplen sus reclamos de mayor democracia y la renuncia del gobernador, quien, respaldado por Pekín, exigió el fin inmediato de las protestas
HONG KONG.- Después de recibir el apoyo explícito de Pekín, el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-Ying, exigió el cese inmediato de las protestas pero, lejos de lograrlo, los manifestantes mantuvieron su ultimátum, después de que amenazaran con ampliar sus medidas de fuerza a partir del jueves si hasta entonces no se cumplen sus demandas de una mayor democracia.
Leung subrayó que ningún "acto ilegal" hará cambiar de opinión a las autoridades centrales de Pekín para que modifiquen las leyes electorales en el territorio gobernado bajo un régimen especial.
"Los creadores de Occupy Central han dicho reiteradamente que si el movimiento se salía de control llamarían a parar. Les pido ahora que cumplan la promesa que hicieron a la sociedad y paren esta campaña de inmediato", dijo Leung.
Decenas de miles de manifestantes continuaron hoy con sus protestas y bloquearon calles en reclamo de más democracia en Hong Kong, tras una noche de marchas pacíficas.
Después de un fin de semana con represión, las fuerzas policiales se mantuvieron en alerta pero en un segundo plano.
Tras haber ocupado por segundo día consecutivo varios barrios de Hong Kong -que tiene una amplia autonomía pero cuya política se decide por lo esencial en Pekín- los manifestantes retornaron a sus casas para descansar, alimentarse o lavarse. Luego, por la tarde (hora local), volvieron a Central y Admiralty, el pulmón financiero de la ciudad, cerca de la sede del gobierno local.
Ocupación
Por su parte, líderes estudiantiles amenazaron con ampliar aún más las protestas si hasta el miércoles no se cumplen sus demandas: la renuncia de Leung Chun-Ying y el retiro de una controvertida y limitada reforma electoral.
"Nos enfrentamos a tres opciones posibles. La primera es ampliar las áreas de protesta en la ciudad, la segunda convocar a una huelga y la tercera ocupar un edificio gubernamental", dijo el secretario general de la Federación de Estudiantes, Alex Chow.
El líder del movimiento "Occupy Central", Chan Kin-man, apoyó las demandas de los estudiantes e insistió en la renuncia del gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying.
"Sólo entonces podremos elegir a un nuevo gobierno y reiniciar el proceso de reformas políticas", dijo Chan.
Ambos grupos quieren movilizar a decenas de miles de personas para que salgan a las calles mañana, cuando se celebra el Día Nacional de China.
Los convocantes de la protesta esperan que ésta se incremente en intensidad y en número de participantes durante las próximas horas, dado que mañana es el día festivo nacional, 1° de octubre, cuando el gobierno chino celebrará el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la fundación de la República Popular.
"Tenemos que resistir y tenemos las condiciones para hacerlo", manifestó Chan Kin Man.
Apoyo de China
El gobierno de China transmitió este martes su apoyo "total" al ejecutivo de Hong Kong frente a las manifestaciones.
"Apoyamos completamente al gobierno de la región autónoma especial de Hong Kong para tratar este problema", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. "Nos oponemos a todas las acciones ilegales en Hong Kong", afirmó.
La vocera criticó que países como el Reino Unido, que cedió el territorio a China en 1997, o Estados Unidos se hayan pronunciado sobre la crisis en Hong Kong, por lo que llamó a las partes exteriores a "no interferir de un modo o de otro en los asuntos internos chinos".
Los estudiantes de Hong Kong son el motor de la campaña de desobediencia civil lanzada para denunciar lo que muchos hongkoneses perciben como un control creciente de los asuntos locales por Pekín.
Los manifestantes reclaman en particular un sufragio universal sin obstáculos, y rechazan que en las elecciones de 2017 Pekín mantenga el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local.
Agencias AFP, DPA y EFE
Otras noticias de Fotos del día
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua