Auge en la venta de armas tras la masacre
La demanda creció 41% en Colorado
AURORA, Colorado.– Toda acción tiene una reacción. En el estado de Colorado, la noticia de la masacre en un cine de la localidad de Aurora, donde un joven mató a 12 personas, generó el mismo sentimiento de horror, aunque dos reacciones contrarias: mientras algunos profundizaron su pedido de mayor control en la venta de armas, otros salieron inmediatamente a comprarlas.
Según publicó ayer el diario local Denver Post, las ventas de armas en Colorado crecieron un 41% después de que James Holmes, un joven de 24 años, abriera fuego indiscriminadamente en la esperada función de estreno de la película Batman: el caballero de la noche asciende.
Entre el viernes y el domingo pasado, la Oficina de Investigación de Colorado aprobó la averiguación de antecedentes para 2887 personas que querían comprar armas de fuego, un 43% más que en el mismo período de la semana anterior. También se produjo un aumento de solicitudes de ingreso en escuelas de tiro.
La averiguación de antecedentes debe ser aprobada para comprar armas legalmente en Colorado. En ese estado, como en todos los de Estados Unidos excepto Illinois, llevar un arma en público de manera oculta es legal, lo cual es objeto de un profundo debate.
"Es una locura", dijo al Denver Post Jake Meyers, empleado de una armería de Parker. Además, subrayó que el viernes por la mañana, cuando llegó a su trabajo, cerca de 20 personas esperaban en la puerta para comprar armas.
Esta reacción es la misma que siguió al tiroteo en Arizona de enero de 2011, en el que murieron seis personas y la congresista Gabrielle Giffords recibió un disparo en la cabeza. Después de ese episodio, el pedido de autorización saltó en un 60% en comparación con la misma fecha del año anterior, según el FBI.
Sin antecedentes penales, Holmes pudo comprar legalmente cuatro armas de fuego. Además, adquirió más de 6000 balas en Internet, donde no rige control alguno.
Anteayer, el acusado, un ex estudiante de doctorado en neurociencia, compareció ante la justicia por primera vez y el lunes próximo se presentarán los cargos formales en su contra. La fiscal, Carol Chambers, adelantó que planea pedir la pena de muerte.
Las autoridades aún no determinaron el motivo por el cual el joven perpetró la matanza el viernes por la madrugada, después de dejar su departamento repleto de explosivos. Los artefactos fueron eliminados a través de una explosión controlada durante el fin de semana.
Nacimiento
Ayer, 20 personas seguían hospitalizadas a raíz de lesiones provocadas en el tiroteo. Siete de ellas se encuentran en condición crítica y dos, en estado grave.
Katie Medley, una joven de 21 años que escapó ilesa de la balacera, dio a luz a un bebe en el mismo hospital donde su esposo, Caleb, permanece en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza.
Un sitio de Internet creado para recaudar fondos para su cuidado informó que el joven de 23 años perdió el ojo derecho, sufrió daño cerebral y está en un coma inducido.
Una vocero del hospital divulgó un comunicado de la familia, en el que informa el dramático anuncio: "Hugo Jackson Medley nació a las 7.11 de esta mañana. Tanto la mamá como el bebe están muy bien".
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”