Atentos al clima, los republicanos alistan un golpe de efecto
Romney espera que la convención partidaria le dé el impulso necesario para vencer a Obama
TAMPA, Florida.– Calles desiertas, con más periodistas y policías que los esperados militantes y todos, por igual, barridos por el viento y mirando al cielo, pendientes de que la fuerte tormenta tropical Isaac, que ahora castiga a la llamada "tierra del sol", no termine por aguar la fiesta.
"Isaac se entromete", tituló el Tampa Bay Times, el diario de mayor circulación de esta ciudad costera, que enfrenta el riesgo de tornados e inundaciones, en momentos en que convergen cerca de 50.000 personas. "Estamos listos para evacuarlos si es necesario", dijeron las autoridades.
Ese es el sombrío clima con que se abre la convención republicana en la que se nominará formalmente a Mitt Romney como candidato republicano a la Casa Blanca, que debió ser postergada por un día ante la amenaza de la llegada de la tormenta Isaac a la costa norteamericana.
Pero, más allá de eso, lo que espera el partido es dar un golpe de efecto que permita levantar a Romney en las encuestas, donde, hasta ahora, siempre estuvo a la sombra del presidente Barack Obama. Y eso, a diez semanas de las elecciones, empieza a inquietar mucho a los republicanos.
"Ya va a ver cómo, después de la convención, todo cambia. La campaña tendrá más fondos y podremos disparar «munición pesada»", dijo a LA NACION Matt Andrews, del comité de campaña de Florida.
Por lo pronto, uno de sus golpes de efecto es el montaje de un reloj que mide el crecimiento de la deuda pública segundo a segundo. El aparato enmarcará el discurso de Romney e intentará presentarlo como el salvador de esa carga creada, en buena parte, durante la anterior gestión republicana de George W. Bush.
Mientras tanto, ya se está viendo en qué lío se metieron los republicanos con su reciente ofensiva contra el aborto. "En cuestiones de vagina, no se legisla", era el curioso lema de un grupo de mujeres que, vestidas de rosa, marcharon ayer en solitaria protesta contra la prédica antiabortista del ala derecha del partido.
Con el doble termómetro –el del clima y el social– en contra, la convención abre hoy las puertas.
Pero sólo para un gesto simbólico: con la formalidad que caracteriza a los norteamericanos, se dará el tradicional golpe de martillo pero se pasará a cuarto intermedio hasta mañana por la tarde, hasta que pase el peligro por el temporal, según informó el titular del partido, Reince Priebus.
"No importa, las convenciones son para confraternizar", bromeó uno de los organizadores locales, mientras repartía las invitaciones para una fiesta de bienvenida que, anoche, también se veía amenazada por lluvia.
La cuestión volvió a poner en discusión la controvertida decisión de que, esta vez, ambas convenciones duren cuatro días, en lugar de tres. La idea era lograr un mayor impacto en las redes sociales, pero la jugada empieza a ponerse en duda.
Lo que está firme es el discurso de Romney, el jueves por la noche. Un acto que cerrará con una lluvia de globos y papelitos rojos –el color del partido– en el superestadio Arena, el más grande de la ciudad. Será en la hora pico de audiencia televisiva.
"Obama no puede seguir gobernando el país", dijo ayer, en un largo reportaje con la conservadora cadena Fox. Sonriente y distendido, Romney compareció junto a su mujer, Anne, y su numerosa familia. "Este hombre puede ser el próximo presidente", insistía el presentador.
Convocatoria
En lo formal, la convención se convoca para que los 2286 delegados elegidos durante las primarias partidarias lo voten como candidato, pero en los tiempos que corren es más que nada un show mediático para atraer y movilizar votantes.
Comienzan largos días de discursos. El listado de oradores incluye a su compañero de fórmula, Paul Ryan; al ascendente senador Marco Rubio; a los gobernadores Chris Christie (Nueva Jersey), Susana Martínez (Nuevo México) y Nikki Haley (Carolina del Sur); a la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice, y al ex gobernador Jeb Bush. Los grandes ausentes son Bush y la ex candidata a vicepresidenta Sarah Palin. Pero ya nadie se sorprende mucho por eso.
lanacionarOtras noticias de El tiempo
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania