Estambul: la estrategia de los terroristas para burlar los puestos de seguridad del aeropuerto
Desde el gobierno de Turquía cambiaron la versión de los hechos y aseguraron que los atacantes no lograron pasar los controles
ESTAMBUL.- La reconstrucción de los hechos no es tarea sencilla. Tras el triple ataque que sufrió el aeropuerto principal de Turquía, en el que murieron al menos 42 personas y otras más de 200 resultaron heridas, los investigadores del caso y las autoridades del gobierno local intentan comprender cómo fue que estas personas consiguieron sortear los puestos de seguridad y concretar la matanza.
En un nuevo mensaje oficial, el primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que las fuerzas de seguridad ahora consideran que la estrategia de los atacantes fue distinta a lo comunicado en un primer momento.
¿Cuál habría sido el plan de los terroristas? Primero, hacer explotar una bomba en las afueras del aeropuerto para generar la confusión necesaria aunque no demasiadas muerte; después sí, aprovechar el caos provocado para ingresar a la terminal y ahí comenzar con el tiroteo, concluir con la inmolación y lastimar a la mayor cantidad de personas.
El primer ministro aseguró también que los atacantes comprendieron que no iban a poder con los controles de seguridad: "Cuando los terroristas se dieron cuenta que no podían pasar el sistema de seguridad, los escáneres ni los controles policiales y de seguridad, regresaron, tomaron las armas de sus maletas y abrieron fuego al azar".
"Uno de ellos se inmoló por fuera del establecimiento y los otros dos aprovecharon el pánico creado para entrar y hacerse explotar", agregó, según una nota publicada por el diario The Independent.
Tras los hechos, los investigadores encontraron un rifle de asalto Kalashnikov, un revólver y dos granadas en los cuerpos de los atacantes.