Atentado en Eslovaquia: Robert Fico sigue grave con pronóstico reservado y creen que el tirador era un “lobo solitario”
Las autoridades del gobierno informaron que todavía no se puede hablar de un “pronóstico positivo” respecto a la salud del premier; confirmaron que la agresión fue por motivaciones políticas
- 6 minutos de lectura'
BRATISLAVA.- Un “lobo solitario” fue acusado de balear al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, provocándole heridas que lo dejaron hospitalizado en estado “muy grave”, dijeron el jueves autoridades del gobierno del país, mientras los políticos lanzaban un llamado a la calma tras el inusual episodio de violencia que ha conmocionado a una nación centroeuropea profundamente polarizada.
La investigación inicial determinó que detrás del atentado contra el mandatario había “una clara motivación política”, afirmó el ministerio del Interior, Matus Sutaj Estok, el miércoles.
En el momento de la agresión, Fico visitaba una antigua ciudad minera para asistir a una reunión de su gobierno. En sus declaraciones de hoy, Sutaj Estok afirmó en cambio que el sospechoso era un lobo solitario que “no pertenecía a ningún grupo político”.
El ministro no especificó cuál era el motivo del agresor. Fico es desde hace tiempo una figura divisiva dentro y fuera de la nación, pero su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense preocupó aún más a sus socios de la Unión Europea (UE) por un posible alejamiento de su país de la corriente occidentalista.
Además, el ministro del Interior defendió al jefe de la Oficina para la Protección de los Funcionarios Constitucionales y negó que se haya cometido algún delito debido a su falta de profesionalismo, según informó el medio local Dennikn. “Su traje estaba cubierto de sangre” mientras intentaba ayudar al premier, dijo.
El premier eslovaco se encontraba estable dentro de su cuadro de salud grave este jueves luego de recibir cuatro de los cinco disparos efectuados por un agresor el miércoles en el exterior de un centro cultural en Handlova, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital.
Peter Pellegrini, el presidente electo de Eslovaquia, dijo que pudo hablar con Fico y que espera que pueda ya comenzar a tomar decisiones de gobierno en los próximos días.
“Es capaz de hablar, pero solamente algunas frases”, declaró Pellegrini, su aliado de larga data, a los periodistas fuera del hospital de Banska Bystrica, en el centro del país, donde el dirigente de 59 años está siendo tratado. “Está muy, muy cansado. La situación sigue siendo muy crítica”.
El mandatario recibió impactos en el abdomen y fue operado durante cuatro horas y colocado en coma farmacológico.
“Las condiciones del primer ministro Robert Fico siguen siendo muy graves”, afirmó el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak, al comentar el estado del jefe del gobierno tras el ataque.
“Lamentablemente no podemos hablar de un pronóstico positivo por ahora porque las heridas son muy extensas y el cuerpo reacciona con dificultad. Tenemos mucha fe en el equipo médico”, añadió Kalinak.
En las próximas horas el premier ministro será sometido a una nueva operación, esta vez en la cadera, afirmó el sitio web del diario Pravda, que reveló que los cirujanos lograron detener la hemorragia en el abdomen, pero es necesaria la cirugía en la articulación.
El ministro Kalinak calificó el ataque de ayer como “un intento de asesinato premeditado”, y no un accidente. “El conflicto político desembocó en un intento de asesinato”, afirmó.
“El desacuerdo con un opinión política diferente, el desacuerdo con otras actitudes se ha convertido en un asesinato premeditado”, dijo Kalinak, quien pidió que se calmen las pasiones de la sociedad, según medios locales.
“Tal vez una lesión tan grave sufrida por Robert Fico le obligue a aprender muchas cosas de nuevo, tal vez nuestra democracia tenga que aprender a caminar de nuevo y tolerar una opinión diferente”, añadió.
El atacante del premier, identificado como Juraj Cintula, un escritor y exguardia de seguridad de 71 años, oriundo de Levice, podría enfrentarse a una pena de entre 25 años de cárcel a cadena perpetua.
El hombre, recluido en el calabozo de la Agencia Nacional Penal en Nitra, podría ser acusado de haber actuado por venganza y contra un funcionario constitucional, dos circunstancias agravantes para su pena final.
Tras el ataque, se filtró un video en el que el atacante asegura no estar de acuerdo con las políticas del gobierno. Asimismo, el ministerio de Defensa y el viceprimer ministro confirmaron que solía ser un pacifista que se radicalizó en ocho años.
El intento de asesinato del mandatario coincide con un momento de grandes divisiones en Eslovaquia - donde se han celebrado multitudinarias protestas contra sus políticas - y en vísperas de las elecciones europeas previstas para entre el 6 y el 9 de junio.
La presidenta saliente del país y su sustituto, que pertenecen a formaciones contrarias, comparecieron juntos el jueves para pedir a los eslovacos que superen sus cada vez más notables diferencias políticas por el bien del país.
La líder saliente, Zuzana Caputova, que es opositora a Fico, anunció que los líderes de los partidos se reunirán para tratar de calmar los ánimos y apuntó que el atentado fue un reflejo de una sociedad cada vez más polarizada.
“Salgamos del círculo vicioso del odio y las acusaciones mutuas”, indicó Caputova en una conferencia de prensa en la capital, Bratislava. “Lo que ocurrió ayer fue un acto individual. Pero la tensa atmósfera de odio fue una obra colectiva”.
Su reemplazo en la presidencia, Peter Pellegrini, pidió a los partidos que suspendan o reduzcan sus campañas de cara a las elecciones europeas para evitar “enfrentamientos y acusaciones mutuas entre políticos”.
“Si hay algo que el pueblo de Eslovaquia necesita urgentemente hoy, es al menos un acuerdo básico y unidad entre los representantes políticos. Y si no un consenso, por favor, al menos formas civilizadas de debatir”, apuntó Pelligrini.
El gobierno de Fico, elegido el pasado septiembre, suspendió el envío de armas a Ucrania y planea modificar el código penal para eliminar la figura del fiscal especial anticorrupción, así como asumir el control de los medios públicos. A los críticos les preocupa que haga que Eslovaquia, una nación de 5,4 millones de habitantes que pertenece a la OTAN, tome un rumbo más autoritario.
Zuzana Eliasova, residente en Bratislava, apuntó que el atentado fue una “conmoción” para la nación y un ataque a la democracia en un momento en que las tensiones políticas eran ya altas.
“Creo que mucha gente, o incluso el conjunto de la sociedad, hará examen de conciencia porque la división entre las distintas partes de la sociedad ha sido enorme”, dijo.
A pesar de la polémica que rodea a la figura de Fico, tanto aliados como rivales condenaron el atentado.
Agencias AP y ANSA
Otras noticias de Eslovaquia
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania