Atentado en Berlín: la Policía duda de que el refugiado arrestado sea el atacante
El paquistaní de 23 años que fue detenido en los alrededores de la zona del atentado niega estar involucrado
BERLÍN.- Luego de la conferencia de prensa de la canciller alemana Angela Merkel , en la que dejó entrever que un refugiado de Medio Oriente podría ser el autor del ataque contra un mercado navideño en la capital, el jefe de policía de Berlín dijo tener dudas sobre la culpabilidad del único arrestado, un joven paquistaní de 23 años.
"En realidad no es seguro de que se trate del conductor", reconoció ante la prensa Klaus Kandt, sugiriendo que el verdadero responsable podría seguir a la fuga. "El sospechoso niega los hechos", tuiteó paralelamente la Policía, llamando a la población a estar alerta.
The temporary arrested suspect denies the offense. Therefore we are particulary alert. Please be also alert.#Breitscheidplatz&— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 20 de diciembre de 2016
"Por ahora no podemos confirmar que el hombre pueda ser considerado el conductor", insistió el responsable policial. Previamente, las autoridades alemanas lo habían presentado claramente como un sospechoso.
El ministro alemán del Interior había anunciado que el sospechoso del atentado que dejó 12 muertos y decenas de heridos era un demandante de asilo paquistaní llegado a Alemania el 31 de diciembre de 2015.
Fue detenido no lejos del lugar del drama, poco después de darse a la fuga, gracias a testigos. Pero una fuente de la policía berlinesa dijo al diario Die Welt: "Tenemos al hombre que no es". "El verdadero asaltante está aún en libertad y armado y puede provocar nuevos daños", añadió.
Otro sospechoso, un ciudadano polaco, murió en la cabina del camión por heridas de arma de fuego. El directivo policial confirmó que no fue encontrada el arma con la que probablemente fue ultimado el polaco hallado en el asiento del copiloto de la cabina del semirremolque.
#PrayforBerlin
Con este hashtag, que significa “Recen por Berlín ” en inglés, y con #IchbineinBerliner (“Soy berlinés”, en alemán), los internautas expresaron su solidaridad tras el ataque dejó 12 muertos y alrededor de 50 heridos en un concurrido mercado navideño.
La etiqueta #PrayforBerlin fue utilizada cerca de 175.000 veces entre el lunes por la noche y el martes al mediodía, según una plataforma de observación de las redes sociales.
Tras los atentados de París de noviembre de 2015, más de 6 millones de personas tuitearon la frase #PrayforParis.
#IchbineinBerliner fue utilizada más de 9.000 veces desde el lunes.
Esta etiqueta hace alusión a la célebre frase pronunciada por el presidente de Estados Unidos Fitzgerald Kennedy, "Ich bin ein Berliner", durante un discurso en Berlín occidental en 1963.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Angela Merkel
Más leídas de El Mundo
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Trata agravada de persona. La fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y requiere su detención por presunto abuso a una menor
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados