“Quiero matar a todos los musulmanes”: así gritó el atacante de Londres al ser arrestado
Un hombre de 48 años atropelló a un grupo de personas cuando salía de rezar en la mezquina de Finsbury Park
LONDRES.- El grito fue claro y fue seguido por una escena que en el último tiempo parece algo usual en Londres : la de un grupo de personas atropelladas, lastimadas, muertas. “Quiero matar a todos los musulmanes”, dijo el hombre blanco de 48 años al atropellar con una camioneta a un grupo de musulmanes cuando salían de la mezquita y que se habían parado ayudar a un anciano que se había desmayado.
Los hechos ocurrieron cerca de la mezquita de Finsbury Park, norte de Londres , después de las plegarias de la noche, al final de otro día de ayuno del Ramadán. Y los testigos del hecho cuentan con detalles lo que pasó: tras el ataque, el agresor fue detenido por peatones hasta que llegó la Policía y lo arrestó.
"Giró a la izquierda en el callejón y condujo contra la gente", dijo uno de los testigos, Abdiqadir Warra. "A algunos los arrastró unos metros. Había un hombre en la furgoneta, lo vi con mis ojos, y luego estaba el anciano en el suelo, había heridos, algunos graves", agregó.
Los presentes sacaron al agresor de la furgoneta y lo echaron al suelo mientras esperaban que llegara la policía. "El hombre trató de escapar, pero lo atraparon", explicó Warra.
Otro testigo, Khalid Amin, dijo que la furgoneta giró a la izquierda "de repente, sin indicarlo, y se puso a atropellar a la gente". Un hombre quedó atrapado bajo el vehículo y la gente trató de levantarlo para liberarlo.
Amin dijo que, cuando la gente redujo al conductor, "gritaba '¡todos los musulmanes, quiero matar a todos los musulmanes!'. Literalmente dijo eso, palabra por palabra".
La policía confirmó la detención de un hombre, alabó la contención de la gente que lo redujo y explicó que no hay indicios de que tuviera cómplices.
Otro testigo, que se identificó como Athman, aseguró: "La gente gritaba: '¡Es un atentado terrorista, es un atentado, este tipo nos ha atacado!'. Volví y traté de ayudar a la gente que estaba viva, y dando agua, ayudando a la policía".
"Cuando estaba con la policía, (el sospechoso) hacía el signo de la victoria, estaba muy contento", explicó. "Eligió el momento, eligió el lugar, y eligió su blanco", aseguró.
Es el tercer atentado en Londres en tres meses y el cuarto en el Reino Unido, contando el de Manchester. Esta mañana aparecieron varios ramos de flores fuera de la mezquita, y cristianos y judíos expresaron su solidaridad con los musulmanes.
Agencia AFP
Otras noticias de Londres
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado