Ataque de Irán: las potencias, entre el rechazo y la preocupación por la escalada
PARÍS.- El ataque con doce misiles balísticos de Irán a las dos bases militares en Irak con tropas de Estados Unidos en respuesta al asesinato del jefe militar iraníQassem Soleimani generó una fuerte preocupación por parte de la comunidad internacional. Ante la posibilidad de que el conflicto escale, distintos mandatarios advirtieron su preocupación.
Francia anunció que dejará a sus tropas en Irak y condenó los lanzamientos iraníes. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Emmanuel Macron, Jean-Yves Le Drian, destacó que "Francia condena los ataques conducidos esta noche por Irán en Irak contra bases de la Coalición contra Estado Islámico". Y agregó que "la prioridad es más que nunca la desescalada; el ciclo de violencia debe detenerse".
Italia expresó su "gran preocupación" sobre los acontecimientos ocurridos en Irak y condenó el ataque. "Se trata de un acto grave que aumenta la tensión en un contexto ya crítico y muy delicado", informó el gobierno a través de un comunicado oficial. En tanto, instó a "redoblar los esfuerzos políticos y diplomáticos para normalizar la situación y restaurar la seguridad en la región" y remarcó que "la opción militar es totalmente inaceptable".
El ministerio de Defensa italiano aseveró también que mantendrá en Irak a los cerca de 1000 soldados desplegados en ese país por la coalición internacional que combate el grupo extremista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, pese a las tensiones que generó el asesinato selectivo de Soleimani.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que daría una respuesta "rotunda" ante la posibilidad de una agresión. "Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda", dijo Netanyahu, después de enterarse del lanzamiento de los misiles contra las bases estadounidenses en Irak.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda".
Sus palabras tomaron relevancia porque el domingo pasado un responsable iraní amenazó con convertir "en polvo" las ciudades israelíes "si Estados Unidos reaccionaba a la respuesta militar" iraní tras la muerte de Soleimani.
Netanyahu considera a Irán el principal enemigo de Israel y sentó una postura de solidaridad con Estados Unidos. Además, calificó a Soleimani de "jefe terrorista" y de "arquitecto" de la "campaña de terror" en Medio Oriente.
A diferencia de Italia y Francia, Canadá y Alemania anunciaron el repliegue de una parte de sus soldados hacia Jordania y Kuwait, mientras que la OTAN retiró temporalmente una parte de su personal de Irak.
The use of weapons must stop NOW to give space for dialogue. We are called upon to do everything possible to rekindle talks. There cannot be enough of that.We have established and timetested relations with many actors in the region and beyond to de-escalate the situation.&— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 8, 2020
Alemania expuso su "enérgico" rechazo la agresión de Irán. La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, explicó que para su país "es decisivo que no permitamos que esta espiral crezca más" y que correspondería "antes que nada a los iraníes no provocar una nueva escalada". Por eso, prevé "una retirada parcial eventual" de los soldados alemanes presentes en Erbil y que se trasladará una parte de sus soldados estacionados en Bagdad y en Taji, al norte de la capital iraquí.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, manifestó su "preocupación" por "informaciones que dan cuenta de heridos" y "por la utilización de misiles balísticos". "Exhortamos a Irán a no reiterar estos ataques imprudentes y peligrosos", indicó y opinó: "Una guerra en Oriente Medio solo beneficiaría a Daesh [acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico] y a otros grupos terroristas".
La Unión Europea calificó el ataque con misiles como "un nuevo ejemplo de escalada", según expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "El último ataque (...) es un ejemplo más de la escalada y del aumento de la confrontación", dijo y llamó a poner fin a la "espiral de violencia". Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen consideró que "la crisis actual no afecta sólo a la región, sino a todos nosotros. El uso de las armas debe cesar para dar espacio al diálogo".
"The latest rocket attack on air bases in Iraq used by U.S. and the coalition forces are another example of escalation and increased confrontation. It is on no one interest to turn up the spiral of violence even further" @JosepBorrellF on #IranAttacks and the #JCPOApic.twitter.com/uJ3fbNbOuo&— European External Action Service - EEAS [R][R] (@eu_eeas) January 8, 2020
Los cancilleres europeos llevarán adelante una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas para discutir del recrudecimiento de la tensión entre Washington y Teherán y el futuro del acuerdo nuclear iraní. El responsable europeo invitó a su par iraní, Mohammed Javad Zarif, a la reunión, aunque todavía se desconoce si asistirá.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió sobre la existencia de "especulaciones" sobre el trágico accidente de un avión de línea ucraniano en Irán, que dejó unos 170 muertos. "Pido a todos que se abstengan de cualquier especulación y versiones no verificada de la catástrofe", escribió el presidente ucraniano en su página Facebook. Varias horas antes, la embajada ucraniana había descartado "la tesis de un atentado terrorista" y de que el accidente se debiera al "fallo de un motor del avión".
Agencia AFP
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes