Ataque en Eslovaquia: cómo evoluciona la salud del primer ministro, Robert Fico, tras recibir cinco disparos
El mandatario estaría “fuera de peligro”, según informaron diferentes funcionarios gubernamentales; fue operado de urgencia en el hospital de la ciudad de Banska Bystrica a donde fue traslado en helicóptero
- 3 minutos de lectura'
Tras el intento de maginicidio del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en la mañana del miércoles, donde recibió cinco disparos, el mandatario fue operado y según informaron altos funcionarios del gobierno “su vida ya no corre peligro”. “Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien, y supongo que al final sobrevivirá”, declaró el viceprimer ministro y ministro de Medio Ambiente eslovaco, Tomáš Taraba, según recogió BBC.
El ataque que se habría ejecutado “por motivos políticos” cuando salía de una reunión gubernamental derivo en que el dirigente fuera evacuado en helicóptero del lugar y trasladado de urgencia al hospital de la ciudad de Banska Bystrica, donde los médicos lo operaron para salvarle la vida.
El atacante disparó cinco veces contra Fico, de 59 años, quien quedó en estado crítico y debió ser sometido a una cirugía. Según se supo, una bala atravesó su estómago y una segunda alcanzó una articulación. La directora del hospital, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro ingresó en la unidad de cirugía vascular. Hasta ahora estaría respondiendo favorablemente.
“Este [intento de] asesinato tuvo una motivación política y la decisión del autor se gestó poco después de las elecciones presidenciales”, declaró el ministro del Interior, Sutaj Estok, en referencia a los comicios para presidente de abril ganados por el aliado de Fico, Peter Pellegrini. El presidente electo declaró haber sentido “horror” al enterarse de lo sucedido.
El tiroteo sucedió en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia, y fue perpetrado por un hombre de 71 años el cual quedó detenido. Eslovaquia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, tiene pocos antecedentes de violencia política y por lo tanto, el caso generó la reacción de diferentes mandatarios alrededor del mundo. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, expresaron su conmoción y condena por el episodio.
El país de 5.400.000 de habitantes fue escenario de un polarizado debate político en los últimos años, incluidas las reñidas elecciones presidenciales del mes pasado, que contribuyeron a afianzar a Fico en el poder. Además de su actual mandato como primer ministro, Fico también estuvo al frente del gobierno en los periodos 2006-2010 y 2012-2018.