Ataque contra una base militar en Irak: al menos cuatro heridos
TIKRIT, Irak (Reuters).- Cuatro personas resultaron heridas ayer en un ataque contra la base aérea Al Balad en el norte de Irak, que alberga personal militar estadounidense.
El ejército iraquí dijo en un comunicado que ocho cohetes Katyusha fueron disparados contra la base, a unos 80 kilómetros al norte de la capital Bagdad, y que los cuatro heridos incluían a dos oficiales.
Fuentes militares identificaron a los heridos como soldados iraquíes y sostuvieron que siete bombas de mortero habían alcanzado la pista de aterrizaje de la base. En tanto, no hubo informaciones de víctimas estadounidenses entre los soldados de la base.
Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, confirmó el ataque y difundió un tuit en el que se mostró "indignado" por el reciente bombardeo.
Outraged by reports of another rocket attack on an Iraqi airbase. I pray for speedy recovery of the injured and call on the Government of #Iraq to hold those responsible for this attack on the Iraqi people accountable.&— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 12 de enero de 2020
"Indignado por los informes de otro ataque con cohetes a una base aérea iraquí. Rezo por la rápida recuperación de los heridos y pido al Gobierno de Irak que haga rendir cuentas a los responsables de este ataque contra el pueblo iraquí", escribió el secretario de Estado del país norteamericano.
Sin embargo, el comunicado del ejército iraquí no señaló a ningún responsable del ataque ni mencionó el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el cual escaló de manera significativa el miércoles pasado cuando Teherán disparó misiles a dos bases militares en Irak, que también albergan fuerzas norteamericanas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense