Atacar con un camión, un plan para el que no hay defensa infalible
Los expertos advierten que se pueden tomar medidas preventivas ante eventos conocidos, pero que no es posible eliminar por completo este tipo de amenaza
PARÍS.- Frente a atacantes que utilizan camiones de gran tonelaje para arremeter contra multitudes y causar verdaderas carnicerías no existen medidas infalibles, pero se pueden tomar precauciones, advierten los expertos en seguridad.
El número de objetivos potenciales de este tipo de ataques es tan alto que el riesgo subsistirá en los próximos años, calculan expertos sobre este método de ataque preconizado desde hace años por Al-Qaeda y Estado Islámico (EI).
"La única manera de protegerse es cuando el evento está previsto con antelación. En ese caso se pueden tomar medidas de prevención, como prohibir la circulación en las calles o colocar bloques de hormigón", dijo un alto responsable de la lucha antiterrorista, bajo condición de anonimato. Es el caso de los mercados de Navidad en Francia, donde se pueden tomar medidas de seguridad. "Tras la masacre de Niza, estos blancos estaban entre las hipótesis."
"¿Pero qué pasaría si ocurre un ataque similar un día de semana en febrero, sin ningún evento particular, en los Campos Elíseos o en una avenida cualquiera? En ese caso no se puede hacer nada. Puede pasar en cualquier lugar y en cualquier momento." "Este es el gran problema de este tipo de atentados. Se trata de ataques repentinos con medios que pueden encontrarse fácilmente", apuntó este alto funcionario.
Además, las medidas de protección estáticas, como las barreras, son disuasorias, pero pueden ser burladas. El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que cometió la masacre de Niza del 14 de julio (86 muertos), estuvo en el lugar del ataque el día previo del acto para localizar el lugar por el cual podía penetrar al Paseo de los Ingleses, la avenida costera en la que se había congregado una multitud para admirar los fuegos artificiales.
"Se deben realizar estudios de vulnerabilidad, pero eso exige medios", explica Ludovic Guérineau, ex miembro de los servicios secretos franceses y actual director de operaciones de la firma de seguridad privada Anticip. "Se trata de lugares abiertos, en entornos naturales, por lo que se tendrán que adoptar medidas adaptadas." "Desgraciadamente habrá que acostumbrarse a vivir bajo amenaza, conscientes de que los métodos de los atacantes inevitablemente se adaptarán." "Si ven que las medidas adoptadas para contrarrestar la amenaza cambian, cambiarán sus métodos", indicó.
Este tipo de ataques contra civiles, militares o policías se ha visto en Israel. Atacantes palestinos han llegado incluso a emplear aparatos utilizados en obras públicas, difíciles de detener. En septiembre de 2014, el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) describió este método en su revista de propaganda Inspire, en el que instan a sus seguidores a utilizar vehículos pesados para cometer atentados. En su portada mostraban una camioneta Ford con el título "La última máquina para matar".
"En el futuro, cuando se organice este tipo de evento público, habrá que tomar en cuenta esta amenaza", avisó Guérineau. "Pero cuando no se trata de un evento planificado, no hay nada que hacer. No se puede prohibir la circulación de todos los camiones en los centros de las ciudades", concluyó.
El crimen del embajador genera dudas
Hora tras hora, el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, toma el cariz de una intriga internacional, en la que se mezclan acusaciones y desmentidas. En efecto, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntó a los vínculos entre el policía turco asesino, Mevlut Mert Altintas, con la presunta "red golpista" del clérigo Fethullah Gülen, el Kremlin pidió prudencia. Ayer también la prensa rusa e iraní alimentaron las sospechas sobre islamistas sunnitas sirios al publicar una reivindicación que después fue desmentida por grupos vinculados con Al-Qaeda. La noticia de la reivindicación por parte de una coalición rebelde conducida por el Frente Fatah al-Sham (ex Al-Nusra) había sido difundida por la agencia iraní Isna y medios rusos.
Temas
Otras noticias de Terrorismo
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi