Asumió Lula da Silva: los líderes presentes en la ceremonia y una gran ausencia en Brasil
Varios mandatarios de la región y el resto del mundo viajaron a Brasilia para el acto de asunción del líder del PT; pese a que estaba habilitado para entrar a Brasil, Maduro decidió cancelar su asistencia
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- Diecisiete presidentes y jefes de gobierno, junto a cinco vicepresidentes y decenas de cancilleres y primeros ministros de todo el mundo participaron en Brasilia de la ceremonia de asunción de Luiz Inacio Lula Da Silva como jefe de Estado, junto a representantes de las principales organizaciones regionales y mundiales, según el listado oficial de la organización.
Pero además de la movilización de mandatarios hacia la capital de Brasil la jornada también estuvo marcada por una ausencia: la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que canceló su viaje. El líder chavista suspendió anoche el ida hacia Brasilia, donde ya se encontraba un equipo de agentes de avanzada de la seguridad presidencial de Venezuela, consignó radio CBN.
A pesar de que el ahora expresidente Jair Bolsonaro había levantado la prohibición que regía sobre el ingreso de Maduro a territorio brasileño, Venezuela estuvo representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Hasta la capital brasileña llegaron los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço; de Timor Oriental, José Ramos-Horta; de Cabo Verde, José Maria Neves; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y de Honduras, Xiomara Castro. Está, además, el rey de España, Felipe VI.
Lacalle Pou viajó acompañado por los expresidentes uruguayo José Mujica y Julio María Sanguinetti, además de Francisco Bustillo, canciller de su gobierno. El mandatario los había convocado a esta visita oficial como un gesto de “continuidad democrática e institucional y republicana” que destaca a Uruguay frente a otros países, señaló.
También viajaron a Brasilia la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los vicepresidentes de Panamá, José Gabriel Carrizo; de El Salvador, Félix Ulloa; de China, Wang Qishan; y de Cuba, Salvador Valdés Mesa; y el vice de Irán para Asuntos Parlamentarios, Seyed Mohammad Hosseini.
Por Perú fue el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola -porque el país no tiene vicepresidentes y no estaba claro quién quedaba al mando si viajaba la presidenta Dina Boluarte- y por Ucrania, en plena guerra con Rusia, fue la viceprimer ministra, Yulia Svyrydenko.
Las presencias en la asunción de Lula se completan con jefes parlamentarios, cancilleres, embajadores y ministros, junto a representantes de la Cepal, la ONU, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la FAO, la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef, el PNUD, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Agencias AFP, AP y Télam
Otras noticias de Lula da Silva
Sufrió un brote psicótico. Una mujer desnuda entró al Palacio de Planalto de Brasil y exigió hablar con Lula da Silva
"Comportamiento irracional". Grave crisis entre Venezuela y Brasil: se quiebra la relación entre Maduro y uno de sus últimos aliados en la región
Los motivos. En Brasil aseguran que el gobierno de Lula está “preocupado” por el cambio en la relación de Milei con China
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo