Asumió la primera mujer presidenta de India
Tras lograr una histórica victoria, Pratibha Patil prestó juramento y llamó a la población a luchar contra la "malnutrición" y la "mortalidad infantil"
NUEVA DELHI (EFE).- La primera mujer presidenta de la historia de la India, Pratibha Patil, juró hoy su cargo desgranando las prioridades de su mandato, como el "alivio de la pobreza" y la lucha contra "la mortalidad infantil".
"La nación está experimentando cuotas de crecimiento sin precedentes. Nuestro esfuerzo común debe consistir en que este crecimiento sea socialmente inclusivo", declaró la nueva jefa de Estado, en una solemne ceremonia en la sala central del Parlamento.
La ex gobernadora del estado de Rajastán, que asume un cargo más bien ceremonial pero de fuerte carga simbólica, llegó al cargo tras imponerse a su contrincante en las elecciones presidenciales, el vicepresidente cesante, Bhairon Singh Shekhawat, en la campaña electoral más sucia que se recuerde en el país.
Patil llamó a la ciudadanía india a luchar contra algunas de las lacras que azotan el país, como la "malnutrición" y la "mortalidad infantil", y se comprometió a proteger "los derechos de la infancia".
La jura. En un discurso plagado de alusiones a los líderes históricos de la India desde su independencia hace casi 60 años, Patil hizo un alto en el camino para elogiar la figura de Indira Gandhi.
"Indira Gandhi, como primera y única mujer que llegó a ser primera ministra, nos enseñó que la mejora de las condiciones de los desfavorecidos y el alivio de la pobreza tienen que continuar siendo el deber más sagrado y prioritario de los que dirigen un país", aseguró la nueva jefa de Estado.
Patil evocó ante cientos de diputados el papel histórico de "mujeres valientes" que lucharon contra el "dominio extranjero", como Rani Lakshmibai, Begum Hazrat Mahal y Kitturu Rani Chennamma.
"El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad es importante para mí, porque creo que lleva a un fortalecimiento de la nación", proclamó la primera mujer en la historia que ostenta la jefatura de Estado en la India.
Pati instó al pueblo indio a "mantenerse unido en la lucha contra tendencias divisoras y destructivas como el extremismo, el terrorismo y el casteísmo", en referencia a la rígida estratificación social hindú, que divide a la sociedad por castas.
No faltaron las alusiones al padre de la nación india, Mahatma Gandhi, al primer jefe de Gobierno tras la independencia, Jawaharlal Nehru, y al único premio Nobel de Literatura del país, Rabindranath Tagore, en un discurso de gran resonancia histórica.
El ya ex presidente indio acompañó a Patil en su salida de la sala, donde decenas de diputados aprovecharon para saludarla. Vestida con ropa tradicionalista de ese país, se dirigió tras la ceremonia a su nuevo hogar: el fastuoso "Rashtrapati Bhavan" (el palacio presidencial).
- 1
- 2
El desgarrador mensaje de Yarden Bibas en la despedida a Shiri, Ariel y Kfir, asesinados en Gaza: “Lamento no haber podido protegerlos”
- 3
Cómo sigue la salud del Papa: la insuficiencia renal de Francisco remitió y las condiciones clínicas muestran una “ulterior leve mejora”
- 4
La traumática experiencia de una pareja que tuvo que volar varias horas junto al cadáver de una pasajera en un avión de Qatar Airways