Asumió en Israel el gobierno de unidad liderado por Benjamin Netanyahu
Puso fin a más de 500 días de crisis al sellar un pacto con Benny Gantz, que será el premier en 18 meses
JERUSALÉN.- El gobierno de unidad israelí liderado por Benjamin Netanyahu y Benny Gantz asumió ayer después de que el Parlamento diera luz verde a la nueva alianza. El acuerdo de coalición terminó una crisis política que se extendió por más de 500 días, período en que el país celebró tres elecciones consecutivas sin que ninguna de las partes haya logrado alcanzar una victoria absoluta.
"El pueblo quiere un gobierno de unión y eso es lo que tendrá", expresó ayer el primer ministro Netanyahu en la ceremonia en la Knésset, el Parlamento israelí, que estaba originalmente programada para el jueves y fue aplazada porque Netanyahu pidió tiempo adicional para asignar los nuevos ministerios.
En la ceremonia, en la que los partidos de Gantz y de Netanyahu tienen mayoría, los diputados llevaron mascarillas sanitarias azules y blancas, los colores de la bandera israelí, y dieron su aprobación al nuevo gobierno. La votación finalizó con 73 votos a favor del oficialismo, esto es, 12 más que el mínimo requerido.
El acuerdo de unión prevé un reparto equitativo de las carteras entre ambos bandos y mantener en el cargo a Netanyahu durante los próximos 18 meses. Más adelante, el 17 de noviembre de 2021, Gantz asumirá como primer ministro por un período similar.
Los dos dirigentes gozan de absoluta libertad para distribuir los ministerios entre sus aliados, lo que genera cierta incomodidad en el Likud, el partido conservador de Netanyahu, que obtuvo más escaños en las últimas elecciones y cuenta con el apoyo de parlamentarios de la derecha radical y los ultraortodoxos.
Con más de una treintena de ministros, este será el gobierno más amplio de la historia del país, y quizá también "el más caro", criticó el nuevo líder de la oposición, Yair Lapid, quien acompañaba anteriormente a Gantz en el partido Azul y Blanco.
Entre los nuevos compromisos que estableció, el nuevo gobierno prometió dejar de lado las rivalidades políticas y defender a los nueve millones de habitantes de Israel del nuevo coronavirus, que causó más de 16.500 casos de infectados y 268 muertes, según cifras oficiales.
Pero el escenario que se avecina para el nuevo Ejecutivo no parece fácil, ya que en Israel hay dos grandes cuestiones que resolver: la primera tiene que ver con una economía gravemente perjudicada por la pandemia, donde el desempleo se disparó del 3,4% al 27% desde que apareció el virus.
Sumado a eso, también se deberá definir el proyecto de anexión en el territorio de Cisjordania, para el que el Ejecutivo tendrá que estudiar la aplicación de la propuesta estadounidense de resolución del conflicto israelo-palestino, que prevé la unión por parte de Israel del valle del Jordán y de más de 130 colonias judías en Cisjordania, ocupada desde 1967.
"Estos territorios están allá donde nació el pueblo judío y donde se desarrolló. Es hora de aplicar la ley israelí y escribir un nuevo capítulo glorioso en la historia del sionismo", sostuvo Netanyahu en alusión a la anexión de colonias judías en Cisjordania. Sin embargo, Gantz no se pronunció sobre este tema.
Rechazo internacional
El plan fue rechazado por los palestinos y por diferentes actores internacionales. Incluso, según la diplomacia jordana, este proyecto podría conducir a "la región hacia más conflictos". "¿Que ocurriría en caso de derrumbe de la Autoridad Palestina? Habría más caos y extremismo en la región. Si Israel anexa realmente Cisjordania en julio, ello conducirá a un gran conflicto con el reino jordano", advirtió el rey Abdallah II.
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es la apertura del juicio a Netanyahu, el mandatario que más tiempo perduró en el poder (14 años) y el próximo 24 de mayo se convertirá en el primero en ser juzgado por corrupción durante su mandato. Si bien el Tribunal Supremo expresó en un fallo la semana pasada que la imputación no incapacita a Netanyahu para formar gobierno, el proceso podría provocar la caída del Ejecutivo si fuera condenado.
Agencia AFP y AP
Temas
Otras noticias de Israel
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia