Asume un nuevo primer ministro en Pakistán, la potencia nuclear en la que los gobiernos nunca terminan sus mandatos
El pakistaní Imran Khan, una ex estrella de cricket convertida en político islamista conservador, fue destituido el domingo después de que sus aliados y un socio clave de la coalición le retiraron su apoyo
- 4 minutos de lectura'
El Parlamento de Pakistán eligió este lunes al legislador de la oposición Shahbaz Sharif como nuevo primer ministro, después de que legisladores del partido en el gobierno le retiraron el apoyo al ex mandatario Imran Khan.
Khan, una ex estrella de cricket convertida en político islamista conservador, fue destituido el domingo por la mañana, después de que sus aliados de partido, Movimiento por la Justicia de Pakistán, y un socio clave de la coalición le retiraron su apoyo, añadiéndolo así a la larga lista de líderes pakistaníes que no terminaron su mandato.
De hecho, desde la independencia de Pakistán en 1947, ningún primer ministro completó un término de cinco años. Solo Shaukat Aziz logró dejar su escaño tras finalizar el correspondiente período parlamentario en 2007. Pero gobernó tan solo durante tres años y 79 días porque venía de sustituir a Chaudhry Shujaat Hussain, quien a su vez había reemplazado a Mir Zafarullah Khan Jamali, luego de su dimisión en 2004.
Desde 1947, la potencia nuclear ha tenido 18 primeros ministros, aparte de los interinos designados, cuyo rol consistió únicamente en supervisar el sistema hasta que finalizara el proceso electoral.
En el sistema parlamentario de Pakistán, el premier es investido por el presidente y suele ser el presidente del partido o la coalición que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento de Pakistán.
En esta oportunidad, el flamante primer ministro Sharif era el único contendiente y fue elegido con 174 votos a su favor después de que más de 100 legisladores del partido de Khan se retiraron de la Asamblea Nacional de 342 escaños en protesta. Shahbaz es hermano del ex premier Nawaz Sharif, que no terminó ninguno de sus tres mandatos.
Nawaz Sharif fue electo decimosegundo primer ministro el 1 de noviembre de 1990. Tres años más tarde, en abril de 1993, el presidente Ghulam Ishaq Khan disolvió su gobierno, aunque posteriormente fue restablecido por el Tribunal Supremo de Pakistán. Sin embargo, en julio de ese mismo año, Sharif dimitió del cargo negociando un acuerdo que supuso también la destitución del entonces presidente.
Sharif fue reelecto para un segundo mandato no consecutivo en febrero de 1997. Dos años y 237 días más tarde, su gobierno fue depuesto por el general Pervez Musharraf en octubre de 1999 mediante un golpe de estado.
El 5 de junio de 2013, Sharif asumió el cargo para un tercer mandato no consecutivo tras ganar 182 de los 342 escaños. Poco antes de finalizar el mandato fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Pakistán a raíz del caso de los Panama Papers. Con un total aproximado de 9 años y 215 días, el hermano del actual primer ministro, ha sido el líder que más tiempo ha permanecido en el cargo durante un mandato no consecutivo.
La larga tradición de términos inconclusos comenzó con el asesinato del primer ministro Liaquat Ali Khan en 1951. El entonces mandatario recibió dos disparos en el pecho durante un acto al que asistieron 100.000 personas el día en que cumplía cuatro años y 63 días en el cargo. Aunque la policía disparó inmediatamente al presunto asesino, que más tarde fue identificado como Said Akbar, un mercenario de nacionalidad afgana que pertenecía a la tribu pastún Zadran, el motivo exacto del asesinato nunca se ha revelado del todo y hay muchas especulaciones al respecto, según publicó The News International.
Yousaf Raza Gilani, del Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), fue quien ejerció durante más tiempo consecutivo, por cuatro años y 86 días, pero fue inhabilitado de su escaño en el parlamento en abril de 2012 por el Tribunal Supremo por desacato.
En el otro extremo se encuentra I. I. Chundrigar, de la Liga Musulmana, quien tuvo el mandato más corto, de 55 días. Fue destituido en diciembre de 1957 en medio de un movimiento de censura liderado por los votos mayoritarios del Partido Republicano y la Liga Awami.
La llegada de Shahbaz Sharif al poder supone una nueva oportunidad para la turbulenta historia institucional pakistaní, pero según los expertos su elección no garantiza un camino claro a seguir, ni resolverá los muchos problemas económicos del país, incluida la alta inflación y una crisis energética vertiginosa.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Asia
Turkmenistán. Las prohibiciones insólitas y normas arbitrarias que rigen en la dictadura más excéntrica del mundo
Una isla bajo amenaza. La estrategia de Taiwán para hacerse relevante para el mundo ante las crecientes provocaciones de China
Desaceleración. El millonario endeudamiento público que anunció China para estimular su economía
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones