AstraZeneca sufre un revés en el desarrollo de un tratamiento anticovid
Los resultados obtenidos no cumplieron con los criterios esperados para prevenir el coronavirus; el riesgo de desarrollar el virus con síntomas se redujo sólo en un 33%
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El grupo farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca anunció hoy que un ensayo para el desarrollo de un tratamiento contra el covid-19 falló tras no lograr la eficacia necesaria para prevenir el virus.
El ensayo Storm Chaser evalúa la seguridad y eficacia de un tratamiento de anticuerpos denominado AZD7442 aplicado en adultos no vacunados de 18 años o más que habían estado expuestos a una persona infectada en los últimos ocho días.
La empresa confirmó que el estudio “no cumplió con el criterio de valoración principal de la prevención posterior a la exposición del Covid-19 sintomático con AZD7442 en comparación con el placebo”.
El tratamiento se encontraba en la fase 3 de desarrollo, es decir, en ensayos clínicos a gran escala para evaluar si es seguro y si se alcanzan los resultados esperados.
"The trial did not meet the primary endpoint of post-exposure prevention of symptomatic COVID-19 with AZD7442 compared to placebo." https://t.co/y5Ah9p4GNm @AstraZeneca #AZN pic.twitter.com/nxvfKfWq2h
— Nick Litsardopoulos (@Nlitsardopoulos) June 15, 2021
Las pruebas redujeron el riesgo de desarrollar el virus con síntomas sólo en un 33% en comparación con un placebo, pero ese resultado no fue estadísticamente significativo.
El fármaco fue testeado en 1121 participantes en el Reino Unido y los Estados Unidos. La gran mayoría, aunque no todos, estaban libres del virus al comienzo de la prueba.
“Si bien este ensayo no alcanzó el criterio de valoración principal contra la enfermedad sintomática, nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativo después del tratamiento con AZD7442”, dijo el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos, en un comunicado.
Los ensayos para evaluar el remedio en pacientes antes de la exposición al virus y en aquellos que han desarrollado formas graves continúan. En total son cinco las pruebas que siguen en curso, probando el cóctel de anticuerpos como tratamiento o como prevención.
AZD7442 pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales que imitan a los anticuerpos naturales producidos por el cuerpo para combatir infecciones.
Reguladores estadounidenses han aprobado terapias similares desarrolladas por sus rivales Regeneron y Eli Lilly para el tratamiento de pacientes con Covid no hospitalizados. Del mismo modo, en Europa han autorizado la terapia de Regeneron y están revisando las desarrolladas por los socios GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology, así como por Lilly y Celltrion.
“Si bien los esfuerzos de vacunación contra COVID-19 han tenido éxito, todavía existe una necesidad significativa de opciones de prevención y tratamiento para ciertas poblaciones, incluidas aquellas que no pueden vacunarse o aquellas que pueden tener una respuesta inadecuada a la vacunación”, explicó Myron J. Levin, profesor de medicina y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos