AstraZeneca pidió en EE.UU. la aprobación de un nuevo tratamiento contra el coronavirus
El medicamento probablemente se reservaría para personas con el sistema inmunológico debilitado, a quienes la vacuna no brinda suficiente inmunidad; reduciría el riesgo a desarrollar síntomas de coronavirus en un 77%
- 2 minutos de lectura'
LONDRES.- AstraZeneca, la empresa farmacéutica que fabricó una de las primeras vacunas contra el Covid-19, le pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos que otorgue la autorización de emergencia a un tratamiento con antígeno, el primero de su tipo, para prevenir la enfermedad del coronavirus en personas inmunodeprimidas que responden mal a las vacunas que hoy existen.
La empresa anglo-sueca dijo el martes que el tratamiento, llamado AZS7442, sería la primera combinación de anticuerpos de efecto prolongado en recibir la autorización de emergencia para la prevención del Covid-19. De recibir el aval, el medicamento probablemente se reservaría para personas con el sistema inmunológico debilitado, a quienes la vacuna no brinda suficiente inmunidad.
También, evalúa destinarse a aquellos trabajadores, como los militares, sobre quienes urge reforzar su protección, dijeron en la empresa.
“Ante todo, queremos proteger a las poblaciones vulnerables que no reciben suficiente protección de la vacuna”, dijo Menelas Pangalos, jefe de investigación y desarrollo de AstraZeneca. “Pero, en última instancia, dependerá de las autoridades de salud decidir a quiénes quieren inmunizar”.
Pangalos explicó que la fórmula de efecto prolongado está diseñada para reforzar la inmunidad durante un año, mientras que las drogas existentes ofrecen uno o dos meses de protección. Según los estudios realizados hasta el momento, el nuevo medicamento sería capaz de reducir el riesgo a desarrollar síntomas de coronavirus en un 77%.
La FDA ha autorizado otros tres medicamentos con anticuerpos, dos de los cuales se pueden suministrar a las personas que contrajeron Covid-19 para prevenir los síntomas. El medicamento de AstraZeneca apunta a ser recetado como preventivo para aquel segmento vulnerable.
Una autorización estadounidense para AZD7442, basada en dos anticuerpos descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en los Estados Unidos, podría ser una gran victoria para la farmacéutica, cuya vacuna contra el coronavirus, pese a ser ampliamente utilizada, aún no ha sido aprobada por las autoridades estadounidenses.
Tratamientos similares de anticuerpos están siendo desarrolladas también por las empresas Regeneron, Eli Lilly y GlaxoSmithKline, según constató el medio canadiense Global News, pero la presentación y los avances de AstraZeneca posicionan al laboratorio a la cabeza del mecanismo de prevención.
Agencia AP
Otras noticias de Londres
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 3
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 4
Nuevos indicios de que el médico que arrolló un mercado de Navidad en Alemania tiene trastornos mentales