Así se dispararon los misiles Kalibr con los que Rusia destruyó parte del armamento entregado a Ucrania por Estados Unidos y países europeos
Por este ataque, hubo al menos 22 personas heridas y varios edificios quedaron severamente dañados
- 2 minutos de lectura'
Con un ataque certero de cuatro misiles de largo alcance Kalibr, Rusia destruyó, en los alrededores de la ciudad ucraniana de Ternopil, un depósito donde había un “gran número” de armas entregadas a “nacionalistas ucranianos” por parte de Estados Unidos y algunos países europeos para hacer combatir a las tropas de Vladimir Putin.
“Los militares rusos destruyeron con misiles de alta precisión y largo alcance Kalibr un gran almacén de armas suministradas al régimen de Kiev por parte de EEUU y de algunos países europeos”, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov.
En el depósito atacado había guardados sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses. El gobernador regional de Ternopil, Volodimir Trush, precisó en conferencia de prensa que “hubo 22 heridos”, entre ellos “siete mujeres y un niño de 12 años”.
Según Trush, “una instalación militar fue parcialmente destruida” en el ataque y “resultaron dañadas viviendas”. Hubo importantes daños en edificios, vehículos y calles que quedaron destruidos.
Misiles versátiles y de alta precisión
Los cuatro misiles Kalibr fueron lanzados desde una fragata de la flota rusa del mar posicionad en el Mar Negro. Ese tipo de armamento fue diseñado en Rusia y se lo describe como “muy versátil” porque se puede instalar en buques, submarinos, defensa naval y costera.
Un cierto subtipo de estos misiles, los denominados 3M-54, vuelan a muy pocos metros sobre el nivel del mar y poseen la capacidad de cambiar de rumbo o dirección para entorpecer su interceptación y alcanzan una velocidad de 3 Mach (3700 kilómetros por hora, aproximadamente).
Están guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso Glonass, lo que le permiten realizar ataques de alta precisión. Tienen un alcance de hasta 2600 kilómetros.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay