Así fue la reapertura del McDonald’s ruso, con una multitud de clientes y un curioso nuevo nombre
La sucursal de la Plaza Pushkin volvió a abrir tres meses después de la salida de la compañía multinacional por la invasión a Ucrania; ahora está cargo de un propietario local
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ (AP).- Tres meses después de que McDonald’s suspendió sus operaciones en Rusia, cientos de personas se congregaron este domingo en su antiguo y famoso establecimiento en la Plaza Pushkin de Moscú para la reapertura del restaurante bajo el poder de un propietario local y con un nuevo nombre.
En marzo, McDonald’s suspendió las operaciones de sus restaurantes operados por la compañía en ese país, después de que el Kremlin iniciara la invasión en Ucrania. Aunque algunos establecimientos operados por franquicias siguieron abiertos, la acción por parte de la cadena de comida rápida multinacional fue una de las respuestas más visibles por parte de las firmas extranjeras a la guerra.
Dos meses después, McDonald’s decidió salir por completo de Rusia y vendió sus 850 restaurantes a Alexander Govor, quien tenía licencias para 25 franquicias en Siberia. Este empresario está ahora apurándose para reabrir los restaurantes cerrados. Apenas un par de horas antes de que inaugurara el que está ubicado en la Plaza Pushkin, el nombre de la nueva cadena rusa fue anunciado: Vkusno-i Tochka, que en español se traduce como “Delicioso y punto”.
El restaurante insignia del sucesor de McDonald's se abrió en Moscú en Pushkinskaya
— Sarah (@Sarah83336937) June 12, 2022
Ahora se llama "Delicioso - punto". pic.twitter.com/ngniZokN8w
El logotipo es diferente, pero aún recuerda los famosos arcos dorados: un círculo y dos óvalos amarillos que representan una carne de hamburguesa y unas papas fritas, configurados en una M estilizada.
Se tenía previsto que 15 de los antiguos establecimientos de McDonald’s reabrieran sus puertas en Moscú este domingo y Oleg Paroev, el director general de la cadena, comentó que pretenden tener más de 200 activos para fin de mes.
Como parte del acuerdo de venta, cuyos términos monetarios no se dieron a conocer, la nueva operación acordó mantener a los 62.000 empleados que tenía McDonald’s antes de su salida del país.
Sin embargo, a pesar de la multitud que se nucleó en la Plaza Pushkin y de la energía que mostraron, no se compara con la cantidad de gente que asistió para la apertura de McDonald’s en 1990, cuando la gente esperó formada durante horas.
En ese entonces, la firma tenía una resonancia psicológica y política que iba más allá de las hamburguesas. El inicio de las operaciones de la compañía en aquel momento fue la primera muestra que la mayoría de los moscovitas tuvieron del consumismo y la eficiencia de los servicios occidentales, así como una señal de que la Unión Soviética estaba bajando lentamente la guardia y permitiendo la entrada de la cultura extranjera en el país.
Hoy, ese simbolismo anterior resonó en la reapertura con una nota de nostalgia. “Este es un lugar histórico, el restaurante insignia de McDonald’s”, comentó Govor a los reporteros y agregó: “Estoy seguro de que será el establecimiento insignia para nosotros”.
Otras noticias de Moscú
“Fascinados”. El emprendedor que cada vez más les está haciendo tomar un emblema de la Argentina a los rusos
“Moriré en prisión”. El dramático relato del mayor opositor a Putin en su diario póstumo escrito en el confinamiento en el Ártico
Edificios dañados e incendios. Ucrania lanzó su mayor ataque de drones sobre Moscú: una muerta y varios heridos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia