Así es por dentro “el otro Chernobyl” que está junto al mar en Inglaterra
Se encuentra cerca de algunas de las playas más famosas del sureste inglés y si bien las autoridades afirman que el sitio fue “descontaminado”, su estado de abandono es total
- 4 minutos de lectura'
Lo bautizaron el “Chernobyl sobre el mar” pero no está en Ucrania sino en el condado de Devon, en la costa sureste del Reino Unido, cerca de algunas de las playas más bellas y conocidas de Gran Bretaña.
La antigua fábrica de gas cerca de Hollicombe Beach en la famosa “Riviera inglesa” ha estado abandonada durante décadas y a pesar de que en 2012 se habilitó el permiso para la construcción de casi 200 viviendas familiares, nada ha cambiado: atrás quedaron los tiempos en los que las autoridades lucharon contra el arsénico y el cianuro que ponía en peligro la salud de los vecinos.
El área es uno de los sitios clave para el desarrollo del poblado de Torbay, donde la demanda de terrenos para viviendas ha alcanzado niveles críticos. Sin embargo, el lugar de tres hectáreas ahora permanece cubierto de maleza, cercos derrumbados y otros escombros. Las vallas de madera, ubicadas a lo largo de la carretera que va camino a la playa, frente a la entrada de Hollicombe Park, están rotas y cubiertas de graffitis, publicó el medio inglés The Sun.
Steve Darling, líder del Consejo de Torbay, dijo que el estado de los carteles publicitarios era “terrible” y reveló que había escrito a los propietarios del sitio, instándolos a tomar medidas. También dijo que quería que siguieran adelante con el desarrollo inmobiliario, que habría sido limpiado totalmente de los químicos tóxicos en 2015. Se estima que cuando comience la construcción, llevará tres años completarla.
De acuerdo con el medio local DevonLive, Darling envió una carta dirigida a los propietarios del sitio Vistry Partnership, la empresa matriz de los desarrolladores Linden Homes: “Esta es una ruta arterial importante entre Torquay y Paignton y los residentes y visitantes por igual solo pueden estar horrorizados por el mal estado de este abordaje”, indicó.
“Reiteraría nuestro deseo de volver a pintarlos y mejorarlos lo antes posible. Seguimos muy interesados en ver que comience el desarrollo aprobado para este sitio o, si se revisa, que se presente un esquema aceptable lo antes posible”, añadió.
Los primeros planes para el predio se mostraron al público en junio de 2017: en ese momento la planta de gas había estado inactiva durante casi 40 años. Los concejales libraron una batalla para que el predio se convirtiera en un parque público, pero no tuvieron éxito.
La desaparecida empresa Midas Homes presentó un plan para construir 185 casas nuevas, que eran una combinación de departamentos de uno, dos y tres ambientes, con 44 asignadas como viviendas accesibles. Pero el plan recibió más de 500 objeciones, en gran parte debido a que aumentaría el tráfico y se formó un “Grupo de Acción de Hollicombe” para luchar contra el ese proyecto.
“Descontaminación completa”
Los concejales escucharon que se necesitaría una “descontaminación total” y un miembro del comité de planificación lo llamó el “Chernóbyl sobre el mar”.
En diciembre de 2010, los legisladores propusieron la construcción de 185 viviendas y un parque público. Si bien se le dio luz verde en febrero de 2011, pidieron que se colocara una “carpa” gigante sobre el sitio durante la excavación para evitar que el polvo tóxico escape al aire.
Sin embargo, en abril de 2011 el gobierno pidió que se realizara una nueva evaluación de impacto ambiental. Un año después, se dijo que el plan estaba “volviendo a la normalidad” y se informó a los vecinos que no tenían nada que temer por los químicos tóxicos que quedaron, ya que habrían sido retirados en 2015.
Desde entonces, el sitio ha permanecido vacío y no se han construido viviendas. Los mapas del área muestran un camino llamado Cudd Hill Road que atraviesa el sitio, aunque el camino nunca se ha construido.
Temas
Otras noticias de Inglaterra
"Fiesta pagana". La historia de cómo la Navidad estuvo prohibida durante años en Estados Unidos y Reino Unido
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Hermano del Rey. Nuevo escándalo del príncipe Andrés: lo vinculan con un presunto espía chino que fue prohibido en Gran Bretaña
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia