“Así es como voy a morir”: dramáticos relatos de los policías en el ataque al Capitolio de EE.UU.
Cuatro efectivos testificaron ante una comisión parlamentaria que investiga el incidente que sacudió al país en enero pasado
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- “Lo que sufrimos ese día fue como algo sacado de un campo de batalla medieval”, relató el oficial de la policía del Capitolio Aquilino Gonell, una de las tantas expresiones usadas por los efectivos de las fuerzas policiales que fueron testigo del peor acto de violencia contra el Congreso de Estados Unidos, en enero pasado, durante la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que suscita polémicas en Washington.
Este martes, durante la apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre el incidente, cuatro agentes de seguridad contaron que fueron golpeados, insultados y amenazados de muerte mientras defendían el Capitolio estadounidense contra una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump.
Conmocionados, entre lágrimas, a veces malhablados, los oficiales se refirieron a los alborotadores como “terroristas” involucrados en un “intento de golpe de Estado” con el fin de “perturbar la democracia”, durante la audiencia de tres horas y media frente a los legisladores de la Cámara de Representantes.
“Me siento como si hubiera ido al infierno y vuelto para proteger a la gente en esta sala”, dijo el uniformado del Distrito de Columbia Michael Fanone, en referencia a los funcionarios, a quienes tuvieron que proteger dentro del edificio durante la violenta insurrección que produjo cinco muertes y más de un centenar de policías heridos. Y agregó, golpeando con su mano la mesa de los testigos: “La indiferencia mostrada hacia mis colegas es vergonzosa”.
Fanone dijo que fue arrestado entre la multitud, golpeado, electrocutado reiteradas veces con una pistola eléctrica, y añadió que le quitaron la placa y quedó inconsciente. Contó incluso que los médicos dijeron que había sufrido un ataque al corazón.
“Matalo con su propia pistola”, escuchó decir a uno de los invasores.
Escudos policiales, porras, martillos, astas de bandera, dispositivos Taser, irritantes químicos, tubos de metal, piedras, patas de mesa rotas, instrumentos metálicos. Los seguidores de Trump irrumpieron en el lugar con todo tipo de armas, aseguró el oficial Gonell.
“Él mismo ayudó a crear esta monstruosidad”, arremetió, refiriéndose al expresidente estadounidense, que hizo falsas afirmaciones de que las elecciones que consagraron a Joe Biden ganador fueron robadas mediante un fraude electoral generalizado.
Algunos demócratas han sugerido que se llame a Trump como testigo. Los agentes relataron cómo los alborotadores lucharon en nombre del exmandatario republicano al tratar de impedir que el Congreso certificara formalmente la victoria del ahora presidente.
Se espera que el comité explore las cuestiones que rodean a la organización detrás de los disturbios, cómo se financió y la falta de preparación de las fuerzas del orden.
Sentado en el banquillo de los testigos, mientras secaba sus lágrimas con un pañuelo, Gonell contó a los investigadores en el recinto que sufrió de falta de oxígeno mientras intentaba retener a la oleada de manifestantes para que no atravesaran las puertas del Capitolio.
“Así es como voy a morir”, pensaba Gonell, ciudadano estadounidense nacido en República Dominicana, al tiempo que los manifestantes discutían entre ellos si el oficial debía ser ejecutado por traidor.
Daniel Hodges, también un oficial de policía de DC, dijo que recordaba haber echado espuma por la boca y gritar pidiendo ayuda cuando los alborotadores lo aplastaron entre dos puertas y lo golpearon en la cabeza con su propia arma, hiriendo su cráneo.
El oficial de policía del Capitolio Harry Dunn, que es afroamericano, dijo que los alborotadores usaron repetidamente un insulto racista contra él.
Divisiones
Las tensiones en el Capitolio solo han empeorado desde la insurrección, con muchos republicanos minimizando, o negando abiertamente, la violencia que ocurrió y denunciando que la investigación liderada por los demócratas tiene motivaciones políticas.
Liz Cheney, una republicana en la comisión que fue despojada de su puesto de liderazgo republicano en la Cámara de Representantes tras denunciar las falsas afirmaciones electorales de Trump, dijo que espera que el país no se ciegue tanto por el partidismo que “echemos por la borda el milagro” de la democracia estadounidense.
Los demócratas por su parte le recuerdan a la gente lo brutal que fue y cómo los agentes de la ley que juraron proteger al Capitolio sufrieron heridas graves a manos de estos simpatizantes.
Los legisladores del comité se emocionaron durante la sesión cuando reprodujeron videos de la violencia vivida aquel día y agradecieron repetidamente a la policía por protegerlos.
“Me estremezco al pensar qué habría pasado si no hubieran mantenido esa línea”, dijo la representante demócrata Stephanie Murphy de Florida, quien tuvo que esconderse cerca de una entrada donde los efectivos policiales intentaban contener a la turba.
Los oficiales que testificaron se han vuelto cada vez más activos políticamente en los últimos meses, y pasaron de un cargo a otro en mayo para presionar a los republicanos del Senado para que apoyaran una comisión externa para investigar la insurrección. El partido Republicano del Senado finalmente rechazó ese esfuerzo, aunque ese panel se habría dividido equitativamente entre las partes.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo