Así ayudaron a EE.UU. y otros aliados de Israel a neutralizar el ataque iraní
Una coalición de países aportó en diferente medida a las tareas de defensa para repeler los ataques con drones y misiles
- 5 minutos de lectura'
BARCELONA.- Durante las últimas horas, tanto la prensa israelí como buena parte de la clase política del Estado hebreo han presumido por el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea del país. Y tienen motivos para hacerlo: tan sólo un residual 1% de los drones y misiles lanzados por Irán lograron impactar sobre territorio israelí. Ahora bien, el Ejército hebreo no logró ese hito solo, sino que contó con el apoyo de varios países. Según ha informado su portavoz, Daniel Hagari, los aliados que apuntalaron las defensas israelíes fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, además de Jordania. Sin embargo, no todos ellos asumieron roles de una misma relevancia.
Como era de esperar, Estados Unidos, el más estrecho aliado de Israel y poseedor del ejército más poderoso del mundo, fue el que tuvo un papel más destacado. De hecho, días antes del ataque, el Pentágono envió a uno de sus oficiales de mayor rango, el general Michael Kurilla, para coordinar una estrategia de defensa común ante el inminente contraataque iraní.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el Ejército estadounidense neutralizó 70 de los cerca de 170 drones lanzados por Irán en una tarea que correspondió a los cazabombarderos de los escuadrones 494 y Seymour Johnson, con base habitual en el Reino Unido y Carolina del Norte, respectivamente. La información que no ha trascendido es de dónde despegaron estas aeronaves. Podrían haberlo hecho de alguna de las bases aéreas del país en la región, o bien de alguno de los portaaviones que ha desplegado el país en la zona.
Esta es una información sensible que podría comprometer a algunos de los gobiernos cercanos a Washington, sobre todo Irak, que mantiene una compleja relación con Teherán y cuenta con una población hostil a la presencia militar estadounidense en su territorio. Lo que sí se sabe es que algunos de los drones fueron abatidos mientras sobrevolaban el cielo del sur de Siria.
En cuanto la intercepción de los misiles balísticos y de crucero, correspondió a las baterías instaladas en los destructores USS Carney y USS Arleigh desplegados en el Mediterráneo Oriental. Estos buques, que cuentan con el sofisticado sistema de defensa antiaérea Aegis, derribaron entre cuatro y seis misiles balísticos, ha revelado el Washington Post. Además, desde una base militar en Erbil, el Kurdistán iraquí, el Ejército estadounidense abatió un misil de crucero que había penetrado en el espacio aéreo iraquí.
Las informaciones respecto a la participación de los demás aliados no son tan precisas. El primer ministro inglés, Rishi Sunak, confirmó el domingo que varios cazabombarderos Typhoon británicos de las RAF, las fuerzas aéreas del país, abatieron a un número indeterminado de drones iraníes. Los aviones habrían despegado de las bases que el Reino Unido tiene en Chipre, y habrían efectuado las operaciones en el espacio aéreo de Siria e Irak, sin entrar en territorio israelí. Los efectivos movilizados para asistir a Israel forman parte de los desplegados para luchar contra el autodenominado Estado Islámico.
En cuanto a Francia, su papel es el más vago. Tras dos días de silencio gubernamental, fue el propio presidente del país, Emmanuel Macron, quién el lunes aclaró en una entrevista que aviones franceses realizaron “interceptaciones” sin dar ningún detalle más. Antes, la única fuente que había mencionado la participación francesa fue Daniel Hagari, el portavoz militar israelí, que se limitó a decir que Francia había ayudado a “patrullando el espacio aéreo”. Esa falta de concreción podría significar que el rol francés fue muy marginal y que Tel Aviv lo habría añadido a la lista para reforzar la idea que cuenta con el apoyo de sus aliados tradicionales. Otra posible interpretación es que París habría pedido discreción por no dañar sus relaciones con Teherán.
El papel de Jordania
Ahora bien, el país cuya papel la noche del sábado suscitó una mayor controversia interna es Jordania, un país que debe mantener unos delicados equilibrios en el conflicto de Medio Oriente. Por un lado, su clase dirigente, liderada por la monarquía hachemita, ha sido siempre muy prooccidental, lo que la empuja a buscar algún tipo de entente con Israel. Pero por el otro, más de la mitad de su población es de origen palestino, la mayoría refugiados o descendientes de refugiados de alguna de las guerras ocurridas en los territorios palestinos, por lo que al menos de forma retórica, el gobierno debe mantener unas posturas propalestinas.
Esto explica que el gobierno jordano emitiera un comunicado en el que remarcaba que su decisión de abatir varios artefactos voladores iraníes tenía como único objetivo garantizar la seguridad de su población civil. “Restos de metralla cayeron en varios lugares sin causar ningún daño significativo o lesión a algún ciudadano”, aseguraba la comunidad. Aunque no informó de qué tipo de artefactos eran, se cree que se trató de drones más que misiles de crucero o balísticos, que requieren unos sistemas más sofisticados. Entre los jordanos palestinos, muchas voces se han elevado criticando una actuación que consideran que fue un favor a Israel, probablemente coordinada por Washington.
Otros países de la región pusieron también su grano de arena para evitar una guerra regional de consecuencias imprevisibles, pero probablemente nefastas para todos ellos. Por ejemplo, la prensa turca asegura que el régimen iraní previno del ataque a Ankara con la finalidad de que hiciera llegar la información a Washington para poder limitar los daños. Asimismo, el Wall Street Journal ha informado que la misma situación se habría producido con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos países con una enemistad histórica con el régimen de los ayatolás, pero que en los últimos años han buscado una distensión con Teherán.
La gran duda que deja este complejo escenario de ayudas y mediaciones ocultas es hasta qué punto las defensas israelíes habrían sido capaces de abatir la gran mayoría drones y misiles iraníes sin la ayuda de los ejércitos de sus aliados, y sobre todo, si Teherán no hubiera telegrafiado su ofensiva días antes.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Por crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y un líder de Hamas
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia