Erdogan asegura que el periodista saudita Jamal Khashoggi “fue asesinado de forma brutal”
ANKARA.- Tras prometer revelar toda la verdad, en sus propias palabras, sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul , el presidente de Turquía , Recep Tayyip Erdogan, habló desde el Parlamento y confirmó lo que se temía. El reportero de The Washington Post "fue asesinado de forma brutal", dijo según lo publicado por el diario El Mundo.
Con esta frase, el mandatario reforzó la versión de la tortura, una de las más fuertes hasta ahora, que estipulan por supuestos audios que llegaron a medios turcos que Khashoggi fue drogado y descuartizado en siete minutos por un grupo de agentes del reino y un forense especializado que comandó el asesinato.
De hecho, Erdogan confirmó que el día anterior al ingreso del periodista al consulado, el 1 de octubre, 15 guardias de seguridad sauditas y médicos llegaron al país y luego lo abandonaron en aviones privados, de acuerdo con CNN Turquía.
Asimismo, aseveró que encontrará a "quien dio las órdenes" a los asesinos, dijo que deberán ser juzgados en su país, agregó que confía en que el rey de Arabia Saudita cooperará con la investigación (la cual reclamó sea independiente), que quiera saber dónde está el cuerpo de Khashoggi y confirmó que el sistema de videovigilancia del consulado fue desactivado antes del crimen. "Fue un asesinato político", dijo.
Erdogan también reforzó la teoría de que Arabia usó un doble del reportero crítico del reino para no despertar sospechas. "Una persona intentó simular ser él con su ropa, gafas y una barba y tras salir del consulado viajó hacia Riad después de la medianoche", dijo y luego advirtió que tras el asesinato, 18 personas fueron arrestadas.
"Encubrir semejante brutalidad dañará la conciencia de toda la humanidad. Arabia Saudita dio un paso importante al aceptar el asesinato. Ahora esperamos que revele a los responsables. Tenemos información de que el crimen no fue instantáneo sino planeado", afirmó el presidente turco.
Luego insistió con la necesidad de contar con la ayuda del reino para esclarecer el caso, repleto de explicaciones inconsistentes. Erdogan se preguntó por qué las autoridades del consulado no entregan el cadáver y quién fue el supuesto colaborador interno. "Nadie debe pensar que estas preguntas se olvidarán antes de ser respondidas. Los socios del crimen en otros países también deberán ser incluidos en la investigación. Hago una llamada al rey de Arabia Saudita. El incidente ocurrió en Estambul. Mi propuesta es que las personas sean juzgadas en Estambul", indicó.
El crimen
El periodista de 59 años, conocido en su país por criticar al régimen de Riad, entró a la misión diplomática el 2 de octubre para hacer un trámite personal (quería casarse con su novia) y nunca salió del edificio.
El 6 de octubre, una fuente vinculada al gobierno reveló que la Policía estaba convencida de que Khashoggi había "sido asesinado en el consulado" por un comando enviado desde Arabia Saudita.
Sin embargo, el reino rechazó las acusaciones por falsas. Entonces Erdogan pidió a las autoridades sauditas que demostraran la veracidad de su versión con pruebas.
Riad admitió el sábado que el periodista había fallecido en el consulado durante una "pelea". Y el domingo, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de "asesinato" y aseguró que había sido el resultado de "una operación no autorizada" por el poder.
Tras las revelaciones de la prensa, muchos países occidentales consideraron poco convincentes las explicaciones de Riad y aumentaron la presión internacional.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Estambul
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia