Asesinato del presidente de Haití: detienen a un médico de Florida y creen que ordenó el crimen
Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y nacido en ese país caribeño, es considerado uno de los autores intelectuales; había contratado a personal de seguridad para su protección, pero luego les cambió la tarea
- 4 minutos de lectura'
PUERTO PRÍNCIPE.- ¿Quién está detrás del comando que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa el miércoles por la madrugada? Esta pregunta, el gran interrogante detrás del magnicidio en el país caribeño, está más cerca de encontrar una respuesta.
La policía haitiana anunció anoche que detuvo al médico Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, un ciudadano de ese país “que tenía objetivos políticos” al reclutar a sicarios y que llegó a Haití a principio de junio en un avión privado.
“Es un individuo que ingresó a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos”, dijo Léon Charles, director de la policía nacional en una conferencia de prensa.
Interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles permitieron a la policía saber que Sanon, residente de Florida, Estados Unidos, había reclutado a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en ese estado norteamericano.
Según su relato, Sanon llegó a Haití a principios de junio junto los colombianos contratados inicialmente para protegerlo, aunque luego les dieron una nueva asignación: arrestar al presidente. “La operación comenzó a partir de ese momento’', dijo Charles, y agregó que entonces otros 22 sospechosos se unieron al grupo y se estableció contacto con ciudadanos haitianos.
Su vínculo con el magnicidio
El vínculo con el médico se hizo notorio tras el magnicidio. “Cuando nosotros, la policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Christian Emmanuel Sanon. Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, indicó Léon Charles sin detallar la identidad de estos otros dos sospechosos.
Charles indicó que los agentes policiales hallaron varios artículos en la vivienda del médico, incluyendo un sombrero con el logotipo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, 20 cajas de balas, partes de armas de fuego, cuatro patentes para automóviles de la República Dominicana, dos coches y correspondencia con personas no identificadas.
En 2011, un video en el canal de YouTube de Sanon titulado “Dr. Christian Sanon - Liderazgo para Haití” presenta al médico hablando como un potencial líder, mientras denuncia la corrupción en el país más pobre de América.
“Conmigo en el poder, tendrás que decirme: ‘¿Qué estás haciendo con mi uranio?’”, Dice el orador. “¿Qué vas a hacer con el petróleo que tenemos en el país? ¿Qué vas a hacer con el oro?”, dice en el video, en inglés.
El caso
“Seguimos realizando avances”, dijo Charles sobre las labores policiales para llegar al fondo del asesinato ocurrido en la madrugada del miércoles en la residencia privada de Moise, un ataque en el que su esposa, Martine Moise, resultó gravemente herida y fue trasladada vía aérea a Miami, donde permanece hospitalizada.
Charles señaló que un total de 26 colombianos son sospechosos de participar en el asesinato del mandatario, de los cuales 18 ya fueron arrestados, así como tres haitianos. Añadió que cinco sospechosos permanecen prófugos y al menos tres fueron abatidos por la policía. “Se trata de individuos peligrosos”, comentó. “Hablo de un comando, de un comando especializado”.
Charles dijo que la policía trabaja con autoridades colombianas de alto nivel para identificar los detalles del supuesto complot, incluyendo el momento en que los sospechosos salieron de Colombia y quién pagó sus pasajes de avión.
Funcionarios estadounidenses del FBI, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional llegaron a Haití el domingo y se reunieron con el director general de la policía nacional. La delegación estadounidense mantuvo reuniones separadas con los principales actores políticos locales, entre ellos el primer ministro, Claude Joseph.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Haití
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo