Arrimadas, la joven líder que podría tener la llave para investir a Sánchez
MADRID.- "Si no es ella, ¿quién?". Retórica, la pregunta se repite desde hace días con la mira puesta en Inés Arrimadas, la ascendente "número dos" a quien se da como segura candidata a liderar la difícil etapa de Ciudadanos (Cs), el partido liberal que acaba de sufrir un monumental desplome en las recientes elecciones españolas.
"Voy a ser valiente y dar un paso al frente", dijo esta andaluza de 38 años que, posiblemente, tenga en sus manos una de las llaves para que el socialista Pedro Sánchez sea finalmente ratificado como presidente del gobierno español. Algo que, todavía, no tiene asegurado en el Parlamento nacional.
Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con @CiudadanosCs basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España&— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 12, 2019
Arrimadas, una de las figuras femeninas más influyentes y respetadas en la vida política española, pasó unos días en silencio antes de anunciar su candidatura a la presidencia de la agrupación.
No era la crisis del partido lo que la amilanaba sino una cuestión personal: se enteró hace poco de que está embarazada de su primer hijo y eso significó un replanteo en su futuro inmediato. "Tengo que pensar muchas cosas", dijo, al confirmar la noticia.
Pero el feroz castigo del voto parece haber precipitado las cosas y ahora confirma su posición como candidata a reemplazar a Albert Rivera en la conducción de la agrupación.
Serio revés
Rivera renunció días atrás en forma indeclinable tanto "al liderazgo" del partido como a su banca de diputado y a la vida política.
He servido a España durante años y ha sido lo más apasionante que he hecho en mi vida. Es la hora de dedicarme más a los míos: a mi hija, a mi pareja, a mis padres, a mis amigos.La política ha sido importante para mí, pero hay vida y felicidad ahí fuera. pic.twitter.com/WOn1Rz8rTI&— Albert Rivera (@Albert_Rivera) November 11, 2019
Eso fue después de que en las elecciones del pasado día diez, Cs pasara de 57 a sólo 10 legisladores en el Congreso. Un derrumbe que significa que perdieron dos de cada tres votantes de los que tuvieron en abril pasado.
Muchos atribuyen la caída al giro a la derecha de la agrupación. Una estrategia que Rivera adoptó para "esquivar" el avance de la derecha radical de Vox.
Pero, pese a eso, al final Vox terminó comiéndose igual a buena parte de los votantes de Ciudadanos más inclinados a la derecha.
Cs retuvo sólo diez bancas. Pero esas diez bancas pueden ser cruciales para que Sánchez alcance finalmente la ratificación como presidente del gobierno.
En un primer momento, tanto Rivera como Arrimadas negaron el aporte de sus votos. Habrá que ver cómo sigue esa orientación.
El dato, en tanto, es el salto a primer plano de la joven mujer como nueva figura decisiva en la política nacional. "Me encuentro fuerte y valiente. Estaré a la altura de las circunstancias", dijo, en declaraciones públicas. "En las situaciones difíciles es cuando hay que dar ese paso", añadió.
Respaldo
En la misma ocasión confirmó que tiene el apoyo "mayoritario" de los referentes del partido para liderarlo.
Ciudadanos tiene fijado para marzo, mientras una mayoría ve a Arrimadas como la sustituta "natural" de Rivera, alguien difícil de sustituir tras haber liderado durante 13 años a la agrupación de la que fue cofundador y a la que llevó tanto a su mejor momento como a su peor derrota.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia