Arrestan a una directiva china de Huawei por violar las sanciones de EE.UU. contra Irán y enturbia la tregua
WASHINGTON.- Tras el mano a mano que los presidentes de Estados Unidos,Donald Trump, y de China,Xi Jinping, protagonizaron en Buenos Aires, y en medio de la tensión mundial desatada por la guerra comercial entre ambas potencias (y que entró en fase de tregua en la Argentina), Canadá arrestó a la jefa de Finanzas de la firma china Huawei en Vancouver por violar las sanciones de Washington contra Irán.
Meng Wanzhou, una de los vicepresidentes del directorio de la compañía de tecnología e hija del fundador Ren Zhengfei, fue arrestada el 1 de diciembre y ahora afronta un proceso de extradición a Estados Unidos. Se fijó una audiencia en la corte para el viernes, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá .
Según lo publicado por The Globe and Mail, las autoridades alegan que Meng intentó evitar las restricciones y el embargo impuesto por Estados Unidos a Irán .
Por su parte, la embajada de China en Ottawa dijo que Meng no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense y exigió que Canadá "corrija inmediatamente el error" y la deje en libertad. "El lado chino expresa su firme oposición y protesta enérgicamente contra esta grave violación de los derechos humanos", dijo la legación diplomática en un comunicado.
Desde la empresa de telecomunicaciones dijeron hoy desconocer cualquier presunto delito cometido por su directora financiera: "La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng", según un comunicado que además señaló que la compañía cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.
La detención se hizo pública tras el anuncio de una tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China. Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en la Argentina y anunciaron su acuerdo.
Repercusión en los mercados
Las bolsas asiáticas acusaron la noticia por temor a nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo que ya amenazaron el crecimiento global. Los índices de Tokyo y Hong Kong perdieron un 1,9% y un 2,8%, respectivamente, y el de Shanghái caía un 1,7% a mediodía.
Huawei Technologies Ltd., el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, está en el centro de las preocupaciones de seguridad estadounidenses. De hecho, Washington presiona a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología.
Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Pekín y competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.
El aumento de los aranceles a las importaciones chinas decretado este año por Trump parte de las quejas de que Pekín roba y presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a socios locales.
Agencias AP, Reuters, DPA y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia