Arrestan a un magnate chino vinculado con un exasesor de Donald Trump acusado de estafas de más de US$1000 millones
Guo Wengui alentaba a sus simpatizantes a invertir en negocios y organizaciones sin ánimo de lucro controladas por él, incluyendo el grupo GTV Media, dirigido por Steve Bannon
- 3 minutos de lectura'
Las autoridades estadounidenses arrestaron en Nueva York a Guo Wengui, un empresario chino buscado desde hace tiempo por el gobierno de China y conocido por cultivar lazos con figuras de la administración de Donald Trump, acusado de encabezar un fraude por 1.000 millones de dólares.
Wengui, de 54 años, y su financista, Kin Ming Je, están acusados en un tribunal federal de Manhattan de varios delitos, incluyendo fraude financiero, fraude bursátil y fraude bancario. Además, se los acusa de comprar bienes de lujos como un yate, una mansión de 4.600 metros cuadrados y un automóvil Ferrari de US$3.500.00 con el dinero de inversionistas.
El delito se produjo luego de que el magnate inmobiliario huyera de China en 2014 tras ser acusado por la justicia de fraude y corrupción, pese a que se había erigido en una voz crítica de la supuesta corrupción dentro del gobierno chino.
Cuatro años después, también fue acusado en Hong Kong de lavar millones de dólares de fondos de inversión.
Usando su nombre cantonés, Ho Wan Kwok, el Departamento de Justicia dijo que Guo, también conocido como Miles Guo, aprovechó su reconocimiento como crítico del gobierno del líder chino Xi Jinping, desde el exilio en Nueva York, para construir una gran masa de seguidores en internet.
Sus simpatizantes fueron alentados a donar o invertir en negocios y organizaciones sin ánimo de lucro controladas por Guo, incluyendo el grupo GTV Media, cuyo director era el exasesor de Trump Steve Bannon.
Esta actividad se amplió a otras vías para recaudar cientos de millones de dólares, como un club en línea que les prometía a sus miembros beneficios en bienes de lujo, el emisor de criptomoneda Himalaya Exchange o la Alianza Himalaya Exchange, que prometía a sus inversores acciones de GTV.
Sin embargo, el Departamento de Justicia dijo que Guo y Je desviaron fondos para su propio uso, como la propiedad de Guo en Nueva Jersey o su yate, para un automóvil Bugatti personalizado e incluso dos colchones por valor de 36.000 dólares cada uno.
En 2021, autoridades financieras de Estados Unidos calificaron la solicitud de inversión de GTV como una oferta pública ilegal, Guo fue multado y se le ordenó devolver a los inversores 487 millones de dólares.
Desde entonces, las autoridades han incautado alrededor de 634 millones de dólares en fondos recaudados por Guo y Je, y el miércoles ambos fueron acusados por múltiples delitos de fraude de seguridad, fraude postal, lavado de dinero y traducción.
“Las estafas de inversión fraudulenta convierten en víctimas a gente inocente, y al final minan la confianza del público en la integridad de los sistemas financieros”, dijo Michael Driscoll, director asistente del FBI.
Con información de AFP y EuropaPress.
Otras noticias de China
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Indumentaria El desafío de abrir la importación y, al mismo tiempo, que la industria nacional pueda competir
Histórico. China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia