Arrestan a un crítico del Kremlin por “extremismo” y Vladimir Putin demuestra que pierde la paciencia
El exlíder separatista del este de Ucrania Igor Girkin está acusado de “llamamientos públicos a llevar a cabo actividades extremistas”
- 3 minutos de lectura'
MOSCU.- La Justicia rusa abrió una causa por “extremismo” contra un influyente bloguero nacionalista y exlíder separatista del este de Ucrania Igor Girkin, detenido este viernes y que últimamente criticó con vehemencia al presidente Vladimir Putin.
Girkin, también conocido por su alias Igor Strelkov, apoya la actual ofensiva en Ucrania, pero desaprobó la gestión llevada a cabo por el Kremlin y la cúpula militar rusa, a través de su cuenta de Telegram, donde cuenta con unos 875.000 seguidores.
“El país no sobrevivirá a otros seis años de mediocridad cobarde en el poder”, llegó a escribir en una de sus últimas publicaciones.
Con la apertura de este caso, las autoridades rusas envían un mensaje de firmeza respecto a las críticas al poder, cuatro semanas después de la breve sublevación protagonizada por el grupo paramilitar Wagner.
“Esta es una de las consecuencias del motín de Prigozhin”, apuntó Tatiana Stanovaya, investigadora del Carnegie Endowment for International Peace, después de que se anunciara el arresto de Girkin.
“El Ejército ganó más oportunidades políticas para reprimir a sus oponentes en el espacio público”, añadió, aunque matizó: “No esperaría que se convirtiera en algo masivo. Los más radicales pueden ser perseguidos para que el resto sea más cuidadoso”.
Girkin apareció este viernes detrás de una mampara en un tribunal de Moscú, constató la agencia AFP. Está acusado de “llamamientos públicos a llevar a cabo actividades extremistas”, por lo que se enfrenta a una pena de cinco años de prisión.
En un mensaje en redes sociales, su esposa, Miroslava Reginskaya, había adelantado que fue detenido por “extremismo”, lo que fue confirmado luego por la Justicia.
“Hoy, aproximadamente a las 11.30, representantes del Comité de Investigación vinieron a nuestra casa. Yo no estaba en ese momento. Pronto, según el portero, sacaron a mi esposo sujetándolo por los brazos y lo llevaron en una dirección desconocida”, aseguró.
Veterano del Ejército ruso y exoficial de inteligencia, Girkin, de 52 años, ayudó a anexar ilegalmente Crimea en 2014 y luego lideró milicias separatistas prorrusas en el este de Ucrania. Con su disciplina despiadada, se ganó la reputación de ser un comandante decidido.
En mayo de 2014, fue nombrado ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, una entidad separatista que reclamaba el territorio de la región de Donetsk en Ucrania, aunque fue destituido unos meses después.
En 2022, fue una de las tres personas condenadas en ausencia a cadena perpetua por un tribunal neerlandés, por su papel en el derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 cuando sobrevolaba Ucrania en 2014.
Desde 2014, Girkin había sido gradualmente marginado por sus visiones mesiánicas, consideradas demasiado extremas. Recuperó prominencia con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año pasado, convirtiéndose en uno de los comentaristas más populares sobre la guerra.
“Los hombres que dirigen las fuerzas del orden y los ministerios del poder en Rusia habían querido arrestar a Girkin desde hace mucho tiempo”, aseguró Stanovaya.
“Strelkov [Girkin] había sobrepasado todas las fronteras concebibles hace mucho tiempo”, añadió.
Agencias AFP y Reuters, y The New York Times
Otras noticias de Guerra en Ucrania
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”